Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Declaración Pública

Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile llama a informarse y reflexionar frente a la elección presidencial

Declaración de la Cátedra de Agricultura Campesina frente a elecciones

En tiempos de elecciones presidenciales, la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile -cuyos integrantes provienen de organizaciones sociales, internacionales y academia- manifiesta su preocupación por el momento que atraviesa el país y recuerda parte de su Manifiesto fundacional para invitar a la reflexión y a la acción.

Enfatizamos que hemos declarado que “Chile necesita con urgencia un sistema equitativo, sostenible, inclusivo y digno”. Para ello ponemos a disposición el diálogo de saberes que nos permite “repensar la relación que queremos establecer entre alimentación, salud, entorno social, natural, cultural y político, con equidad y justicia”.

En ese sentido, destacamos la necesidad urgente de establecer políticas y estrategias para una alimentación saludable y sostenible que se base en el paradigma de la defensa de la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación, para construir “un mundo más sano, diverso y biodiverso”. Y reforzamos la impronta que nos mueve al querer “visibilizar y valorizar a los y las campesinas, pescadores y pescadoras artesanales, recolectoras y recolectores, pequeños ganaderos, arrieros y arrieras, comunidades campesinas e indígenas y a todos quienes producen a pequeña escala”.

La nueva fase presidencial que se abrirá y el proceso de redacción de una Nueva Constitución para Chile requieren de miradas profundas y dialogantes y de acciones colectivas comprometidas que posibiliten el derecho a: una vida digna y libre de violencia en todos los territorios, el derecho a la alimentación, al agua, a un sistema de trabajo agrario y campesino que permita el desarrollo de cada persona, un comercio justo para pequeños productores y comerciantes, y un conjunto de reglas claras para que la sociedad y la naturaleza no sigan siendo depredadas por intereses que olvidan el bien común.

Por eso invitamos a leer y dialogar en sus comunidades y entre sus familias respecto de los programas que han presentado los candidatos a la Presidencia de la República con el fin de que el voto de las zonas rurales -y también de las urbanas- de este territorio tan diverso, sea un voto reflexivo y con visión de corto, mediano y largo plazo que posibilite un bienestar para todos y todas y permita construir un futuro posible para nuevas generaciones.

Chile requiere de un Estado garante de derechos y promotor de cambios que mejoren las formas de habitar nuestros campos y costas, las formas de alimentarnos y las formas de convivencia. Queremos una sociedad que gire hacia un desarrollo más respetuoso con la vida, que abandone el extractivismo y que sea capaz de pronunciarse respecto de la urgencia de transformaciones sociales y ambientales.

Hacemos este llamado a la reflexión-acción porque esperamos que el nuevo gobierno de Chile proteja y promueva la Soberanía Alimentaria, el Derecho a la Alimentación y la Justicia Social, tal como se ha expresado en el Manifiesto de esta Cátedra, inaugurada en 2021, en el simbólico y desafiante decenio de la Agricultura Familiar Campesina.

Galería de fotos