En la Región de O'Higgins

CEPOC realiza Día de Campo sobre cultivo intensivo hortícola

El Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC) de nuestra Facultad realizó, junto a la Cooperativa Coopeumo, una jornada de capacitación en terreno sobre el cultivo intensivo hortícola en microhortalizas.

La actividad de divulgación se realizó en el contexto del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) “Transferencia: Producción de Micro-Hortalizas IV Gama” en el invernadero con hidroponía y en las cámaras de refrigeración experimentales de la Cooperativa Coopeumo, ubicadas en la comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins.

Este día de campo comenzó con las palabras de bienvenida del gerente de Coopeumo, Sr. Ricardo Quiroz, y contó con la participación del Sr. Pablo Silva, gobernador regional de O’Higgins, la Sra. Leonor Díaz, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, la Sra. Flor Osorio, concejala de Pochidegua, junto a agricultores y encargados de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de la Región.

Durante la actividad se mostraron a los asistentes los últimos avances en la producción de micro-hortalizas en invernadero e indoor y su conservación en postcosecha, como un alimento hortícola de futuro a cargo del profesor Víctor Escalona, director del CEPOC y académico del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad.

Las micro-hortalizas o microgreens son plántulas de hortalizas o hierbas que se cultivan hasta alcanzar sus cotiledones completamente abiertos o en la etapa de primera hoja verdadera. Bajo condiciones controladas se cosechan entre 7 y 30 días después de la germinación según la especie. Dado que su consumo promueve una buena salud debido al alto contenido de compuestos bioactivos que contienen se les han llamado “alimentos funcionales” o “súper alimentos”. Existen alrededor de 80 a 100 cultivos que podrían ser utilizados como micro-hortalizas, siendo los más usados el repollo, acelga, radicchio, amaranto, betarraga, kale, colirrábano, mizuna y mostaza.

Durante esta actividad se mostraron diferentes sistemas de producción en bandejas bajo sistemas hidropónicos e invernadero o en cámara de cultivo mediante iluminación LED. Estos sistemas de suplementación o complementación de iluminación artificial permiten el cultivo de estas hortalizas durante todo el año.

De esta forma los participantes pudieron ver en directo las mesas de cultivo hidropónicos en los invernaderos con riego re-circulante y sistemas eléctricos para la instalación de estanterías con lámparas LED para de cultivo indoor en cámara. También vivieron la experiencia de sembrar y cosechar sus microhortalizas de variedades coloreadas de kale, mizuna y repollos, entre otras.

En la misma actividad se mostraron los equipamientos de la sala de procesamiento con mesones, contenedores de acero inoxidable para la aplicación de lavados con sanitizantes innovadores como dióxido de cloro y ácido peracético para el procesamiento y envasado de estas hortalizas en un formato IV gama. Esta infraestructura y equipamientos fueron financiadas con fondos FIC de la Región de O’Higgins y buscan avanzar hacia la creación de una unidad demostrativa y de producción, procesamiento y envasado en Pichidegua en las dependencias de Coopeumo.