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Problemáticas diversas pero un Objetivo Común: Capacitarse en Liderazgo y Gobernanza para la Sustentabilidad y Resiliencia de los Territorios

Primera versión del Diplomado en Liderazgo y Gobernanza Territorial

Con estudiantes de cinco regiones del país se dio un exitoso inicio de la Primera Versión del Diplomado de Liderazgo y Gobernanza Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en versión online.

Publicado el viernes 22 de octubre de 2021

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En tiempo real y desde las regiones de Taparacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes se conectan las y los estudiantes al nuevo programa de Diplomado en Liderazgo y Gobernanza Territorial que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad. Con diferentes disciplinas, experiencias personales y lugares de formación, las y los participantes buscan el objetivo común de capacitarse en materia de Liderazgo y Gobernanza para la Sustentabilidad y Resiliencia de los Territorios.

“Es muy entusiasta tener la posibilidad de conectar y conocer a profesionales tan diversos interesados en estas temáticas, procedentes de territorios muy diferentes, cada uno con problemáticas y experiencias particulares que nos dan cuenta de las necesidades e intereses en formación en materia de liderazgo y gobernanza territorial”, señaló  Felipe Labra-Oyanedel, coordinador y director del Diplomado, quien es, además, ingeniero en Recursos Naturales Renovables de nuestra Casa de Estudios.

El formato online ha sido clave como herramienta docente universitaria para este programa de Diplomado, que comenzó sus clases en agosto pasado y que busca ser una experiencia educativa con un fuerte carácter interdisciplinar a través de su Plan de Estudio Multidisciplinario.

La primera generación de estudiantes de este Diplomado demuestra sin duda la transversalidad e importancia de las temáticas socioambientales, que hoy por hoy constituyen en uno de los temas principales de discusión tanto en el ámbito laboral como en el sector público y el denominado “tercer sector” correspondiente a la sociedad civil.

“La interacción entre profesionales tan diversos, todos trabajando en iniciativas y contextos territoriales diferentes, por si solo hará de las discusiones y reflexiones en la sala de clase virtual sumamente interesantes y constructivas, conformándose desde un comienzo como los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si a esto le agregamos el gran staff multidisciplinario de docentes que realizarán clases en este Diplomado, más de 20 profesionales, entre ellos académicas y académicos e investigadores de la Universidad de Chile procedentes de ocho facultades diferentes - Ciencias Agronómicas, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ingeniería-CR2, Administración Pública, Salud y Derecho. Se espera entonces que este Diplomado logre una interesante experiencia de enseñanza-aprendizaje con fuerte carácter interdisciplinario” agrega el profesor Labra.

Las preocupaciones e intereses formativos de las y los estudiantes varían según el tipo de proyecto, institución y territorio en el que se desenvuelven, así como la escala territorial en la cual trabajan, desde el nivel de barrio y comunitario hasta el nivel ecosistemas, de cuencas y también de alcance regional. No obstante, comparten el objetivo común de conocer y adquirir conocimientos, habilidades y herramientas tanto para el liderazgo de equipos y proyectos, como para el trabajo en gobernanza territorial; asunto que cada vez adquiere relevancia y se encuentra más presente en todas las estrategias políticas, del sector empresarial o ciudadano.

La importancia de considerar en todo momento la participación ciudadana en el diseño de proyectos y la toma de decisiones que vayan a intervenir sobre la naturaleza y los territorios, así como la variable económica-productiva que permite que el desarrollo local exista - sobre todo en estos tiempo de emergencia climática donde es necesario mayor sustentabilidad y resiliencia-, se torna de altísima prioridad.

“Con este programa formativo esperamos lograr en el futuro que las y los estudiantes cuenten con conceptos y herramientas cognitivas que les permitan liderar de forma empática y colectiva, nuevos espacios de co-construcción articulándose de forma horizontal y estratégica con otros actores de distintos ámbitos o niveles. Todo ello en el marco de una gobernanza que tenga siempre presente el respeto y tolerancia con otros puntos de vista, el afecto y compromiso con la naturaleza y la conciencia de la transformación que generarán en los sistemas socio-ecológicos que se inserten”, señala el profesor Gerardo Ubilla-Bravo, coordinador académico del Diplomado.

El Diplomado en Liderazgo y Gobernanza Territorial tiene una duración de 3 meses, se imparte vía online en dos sesiones por semana en horario adecuado para profesionales que se desempeñan en el mundo laboral. Contempla un total de 48 clases equivalentes a 72 horas de clases presenciales. Se organiza en 4 módulos que abarcan las temáticas de Territorio, Complejidad y Problemas Perversos; Liderazgo, Adaptación y Transformación Organizacional; Gobernanza, Sustentabilidad y Resiliencia Socio-ecológica; y Ordenamiento, Planificación y Gobernanza Territorial.

Más información sobre el programa se puede encontrar en su sitio web y consultando al correo diplomado_lgt@uchile.cl

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