Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Admisión 2022

¿Cómo es la vida en Antumapu? Egresados comentan su experiencia

¿Cómo es la vida en Antumapu?

El decidirse entrar a una carrera implica resolver dudas respecto de las mallas curriculares, el acceso a las becas, el campo laboral, entre otras interrogantes. Sin embargo, un aspecto olvidado en ese momento es conocer cómo es la facultad, el campus, el ambiente entre compañeros y compañeras, y la relación con profesores y funcionarios. Es por esto, que te contaremos cómo es la vida en Antumapu.

Emplazado en medio de La Pintana, entre los paraderos 31 y 35 de Santa rosa, en el sector sur de Santiago se encuentra ubicado el “Campus Antumapu”, el cual, posee una extensión aproximada de 325 hectáreas, lo que le entrega la calidad de ser el campus más grande de la Universidad de Chile. Dentro de este espacio, se encuentra la Facultad de Ciencias Agronómicas, en donde se imparten las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica. Sin embargo, no sólo se imparten clases dentro del campus, puesto que también conviven diversas organizaciones y actividades que se desarrollan al alero de la comunidad universitaria. Por ejemplo, están las selecciones deportivas, la granja educativa, el ballet folclórico Antumapu, el coro y, por supuesto, la “Fonda Antumapina”, por mencionar algunas.

Para la Ingeniera agrónoma Romina Caroca la decisión sobre qué estudiar ya estaba tomada antes de salir de cuarto medio, sin embargo, no tenía claro dónde hacerlo, por lo que empezó a recorrer los distintos campus en donde se impartía la carrera y fue así como llegó hasta Antumapu. Su primera impresión fue que estaba en un oasis en medio de la ciudad, una especie de pulmón verde entre medio de edificios y casas. Fue así como decidió entrar a estudiar en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Yo no me habría visto estudiando en un lugar lleno de edificios, con un paisaje gris. Yo me enamoré del campus, porque me producía una sensación de no querer irme, o sea, a veces tenía ramos temprano y mi principal motivación para ir a esas clases era poder estar en Antumapu, por que además existe un ambiente muy familiar entre la comunidad, en el diálogo con profesores, con compañeros y compañeras que quizás no eran de mi misma carrera pero que compartíamos el espacio”, mencionó la egresada.

Y es que a pesar de que existen tres facultades dentro del campus, estas comparten en las hectáreas, diversos ambientes comunes como casinos, parques, el Servicio Médico y Dental de la Universidad (Semda), el gimnasio, las bibliotecas y las distintas áreas verdes en donde se puede estudiar, pero también, compartir con compañeros de las demás carreras que existen.

La experiencia de Romina es compartida por el ingeniero en Recursos Naturales Renovables (egresado de la Facultad) Cristián Lastra. Para él entrar en Antumapu era como estar en un mundo distinto, porque el espacio físico y la gran cantidad de vegetación no era lo que se acostumbraba a ver en la ciudad, además que, su ubicación lejana del centro hacía que la atmósfera fuera más familiar para llevar la vida universitaria.

“Yo entré en 2008, en mi carrera éramos como un curso de colegio, por que cada generación no tenía tantos estudiantes como si pasaba en el resto de las carreras del Campus, lo que nos permitió generar lazos súper fuertes con mis compañeros. Pero con el paso del tiempo fui conociendo a grandes amigos en otras carreras y a aprender de la vida del campus que es bien bonita, cercana y familiar”, agregó. 

Galería de fotos