Profesora Carmen Sáenz participa en I Foro Iberoamericano de Clústers Alimentarios

Profesora Carmen Sáenz participa en Foro de Clúster Alimentarios

La académica del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad fue invitada a participar en el encuentro internacional organizado por el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA), España.

El I Foro Iberoamericano de Clústers Alimentarios contó con la participación de actores relevantes de la empresa, academia y gestión de la Unión Europea y de países de Iberoamérica.

La profesora Carmen Sáenz, académica de la Facultad, participó en el encuentro, que se desarrolló de forma online, como gestora del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Los clústers alimentarios, formados por asociaciones de empresas, entidades de investigación, instituciones de educación superior y otras organizaciones, como PYMES y pequeños productores, tienden a fortalecer la competitividad colectiva, a través de la cooperación, proyectos y acciones conjuntas.

“La cooperación entre productores de alimentos permite, entre otros, desarrollar líneas de I+D a largo plazo, enfocadas en las necesidades de este sector en particular y que mejoren su competitividad, contribuyendo a posicionar mejor a la industria de alimentos con productos de calidad y sustentables. Otros beneficios que se han visto en diversos sectores es llegar a tener una imagen-sector, y también generar sinergias entre productores para aumentar su competitividad e impulsar la innovación”, afirmó la profesora Sáenz sobre la importancia de promover el trabajo colaborativo.

La académica sostiene que estas ideas de entes que facilitan la cooperación entre productores no son nuevas - hay federaciones, consorcios, alianzas, etc. - pero se pueden revitalizar, y la existencia de clústeres tendría ese objetivo, al facilitar la interacción entre actores que cumplen diversas funciones, pero que juntos buscan un beneficio colectivo. “Escuché alguna vez que se cumple, en lo que se refiere a la cooperación, lo de ‘solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos’”, agregó.

La profesora Sáenz presentó en el encuentro los instrumentos que CYTED pone a disposición de empresas, entidades de investigación y de educación superior en el área de agroalimentación, con los que se pretende también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, principalmente en lo referente a eliminación de la pobreza y el hambre, y propender a la salud y bienestar de las comunidades.

“CYTED pone a disposición varios instrumentos: Cada año se abren concursos para financiamiento de Redes y Foros. Las Redes son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y la potenciación de la cooperación como método de trabajo. Los Foros, son reuniones entre empresarios e investigadores iberoamericanos con el fin de abordar temáticas especializadas en torno a un sector tecnológico específico para promover proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica”, puntualizó la profesora Sáenz.

Por otra parte, explica la académica, en fechas variables según el área, se convocan también Proyectos en Temas Estratégicos. “Son proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre grupos de los países CYTED que se financian tanto con fondos CYTED como con aportes externos de los países integrantes a través de sus organismos nacionales (ONCYT). Los proyectos deberán ser relevantes desde los puntos de vista de Investigación e Innovación, tendrán carácter trans-nacional y su duración tendrá un máximo de tres años”, señaló la profesora Sáenz para concluir.