Constanza Cabalieri es la primera titulada del Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales

Primera titulada de Magíster Gestión Territorial de Recursos Naturales

Luego de dos años desde su apertura, se tituló la primera estudiante del Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales (GESTREN), programa ofrecido por la Facultad de Ciencias Agronómicas en conjunto con otras cinco Facultades de la Universidad de Chile, que entrega las herramientas necesarias para fortalecer la investigación en gestión del territorio y sostenibilidad.

Constanza Cabalieri Mihovilović, estudiante de la primera generación (2019) del GESTREN, fue la primera estudiante en aprobar su examen de grado en modalidad de articulación de estudios pregrado-postgrado, obteniendo así el título de Ingeniera Agrónoma y de Magíster. Su tesis titulada “Estimación de los niveles de vulnerabilidad y resiliencia frente al cambio climático para el territorio agrícola de la Región del Biobío” obtuvo la máxima distinción académica.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Jorge Pérez, quien la presidió; el Dr. Manuel Paneque y la Dra. Sofía Boza, como profesores patrocinantes; el Dr. Luis Morales y el Dr. Gerardo Ubilla como profesores informantes y la examinadora externa, Ing. Agr. Laura Meza, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, San José, Costa Rica.

“El programa es práctico para una estudiante, pues se puede realizar una tesis para obtener ambos títulos lo que hace el proceso más breve considerando que a una tesis se le debe dedicar mucho tiempo para terminarla de manera óptima”, afirmó Constanza, quien seleccionó este magíster porque para ella es importante que un agrónomo o agrónoma desarrolle y comprenda los distintos procesos complejos de un territorio, considerando los escenarios futuros para la producción

“Estoy muy agradecida de la Universidad y de los profesores que tuve, ya que uno crea lazos más profundos y se genera una especie de crecimiento con su acompañamiento. Ellos son parte fundamental en todo este proceso”, agregó Constanza.

El profesor Manuel Paneque, académico guía, indicó que, “este programa es innovador en el estudio de la gestión del territorio y busca reforzar el desarrollo de la investigación, la formación de capital humano, así como contribuir a la gestión y vinculación con el medio. La gestión del territorio, aparece como una problemática cada vez más demandada, donde la variable de la sostenibilidad es central”.

Asimismo, la profesora Sofía Boza, también académica guía, expresó que se siente “muy satisfecha porque, primero se cumple un objetivo y, segundo, destacó la independencia y capacidad de trabajo de la estudiante. Como programa para nosotros es un orgullo que nuestra primera titulada sea alguien con el desempeño y compromiso de Constanza, quien logró, a pesar de las dificultades actuales del contexto de pandemia, hacer en un corto tiempo una excelente investigación”.

“Nuestra primera egresada desarrolló una investigación muy interesante, que permite la adaptación y transformación de los sistemas de producción, para que el territorio se adapte al cambio climático, lo cual representa muy bien el objetivo de nuestro programa”, señaló el profesor Jorge Pérez, coordinador académico del programa GESTREN.

El programa de Magíster en Gestión Territorial de los Recursos Naturales busca formar recursos humanos en las nuevas tecnologías y métodos aplicados a la planificación del territorio tanto rural como urbano, destacándose sus graduados por su capacidad de desarrollar un pensamiento reflexivo y analítico en torno al territorio, sus componentes y funcionamiento, así como al manejo de las distintas etapas que componen el ciclo de gestión, evaluación, diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias territoriales.

Para más información del programa pueden visitar el sitio web: https://www.gestren.cl/