Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Rol público

Universidad de Chile lanza nueva Cátedra sobre Agricultura y Alimentación

U. de Chile lanza nueva Cátedra sobre Agricultura y Alimentación

En una significativa ceremonia y con un centenar de espectadores a través del canal de Youtube de la Universidad, el Rector Ennio Vivaldi dio el vamos oficial a esta plataforma universitaria que busca ser una red colaborativa para el trabajo de la extensión, docencia e investigación en torno al mundo campesino y de la alimentación.

La necesidad de reflexionar, discutir y levantar propuestas respecto a la importancia de la producción y consumo sostenible de alimentos, la soberanía y la seguridad alimentaria, y el fortalecimiento del mundo rural, dio paso a la creación de la Cátedra de la Agricultura Campesina y de la Alimentación, que estará alojada en Campus Sur.

Académicos, académicas y profesionales de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), de Ciencias Agronómicas (FCA), de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), de Ciencias Sociales (FACSO), y de Medicina, así como también el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Escuela de Salud Pública; comenzaron a desarrollar esta iniciativa que este jueves 14 de enero tuvo su lanzamiento oficial.

“Ha sido una preocupación permanente de nuestras facultades, vinculadas al mundo silvoagropecuario, la preocupación por el campesino, por el productor no de alta escala, por lo que no es la industria agro, sino que es el chileno corriente”, afirmó el Rector Vivaldi en el encuentro. “La Universidad de Chile tiene la obligación de plantearse y hacer propuestas al país que unan, que sirvan como siempre de cohesión social. Esa cohesión social no puede ignorar, y mejor dicho digámoslo en positivo, está obligada a recoger y conocer al habitante común que se ha sentido muy desplazado”, agregó.

La máxima autoridad universitaria sostuvo, además, que para el desarrollo del país y de la población debe considerarse el trabajo transdisciplinario, el cual caracteriza a esta nueva Cátedra. Hablar de un campesinado “tiene que ver con lo silvoagropecuario, pero que también involucra lo económico, el derecho, la salud y otros factores”, señaló el Rector, advirtiendo que debe existir una conciencia sobre la importancia que tiene una alimentación como piedra fundamental de la salud de las personas.

Durante el año 2020, se sumaron nuevos actores a esta iniciativa como organizaciones campesinas de la sociedad civil, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina; la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines; especialistas que se desempeñan en diversos espacios como la Fundación de Educación Popular en Salud (EPES) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de generar puentes y espacios de encuentro entre la Universidad y la comunidad.

Desde FAO, el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, dio una clase magistral en el lanzamiento donde planteó la necesidad de la región entera de reflexionar sobre fortalecimiento del mundo rural de la mano con el desarrollo urbano, tomando en cuenta los motores de una transformación como lo son la alimentación, el cambio tecnológico, y ahora la pandemia por Covid-19 que aumentó en un 42% la pobreza extrema rural en el último año. “La Cátedra es una idea genial que no pudo llegar en mejor momento”, enfatizó.

En su exposición, Berdegué hizo un llamado a buscar la transformación de los sistemas agroalimentarios. “Esta ruralidad no basta con decir que es social, económica y ambientalmente importante, no basta seguir haciendo más de lo mismo, lo que hacemos es no sostenible, tenemos que cambiar”, advirtió. A su vez, la autoridad internacional dejó la reflexión abierta para nuestro país sobre “¿qué tipo de sociedad queremos formar, qué transformaciones debemos hacer? Tremenda pregunta en un país que inicia un proceso constituyente”.

Espacio de reflexión, encuentro y educación

La Cátedra se configura como una plataforma universitaria que busca promover, fomentar y desarrollar actividades en torno a la alimentación y el mundo campesino, desde un enfoque transdisciplinar y con la participación activa de la sociedad.

“Entendemos que la alimentación no puede desconectarse de dónde vienen y cómo se obtienen los alimentos y que por ello debemos, desde la Universidad, construir una plataforma que aborde estos temas de alcance nacional y que, por lo mismo requieren, de miradas que van más allá de nuestras propias disciplinas o zonas de confort”, detalló el profesor Claus Köbrich, académico de Favet y coordinador académico de esta Cátedra, destacando que uno de los principales desafíos es ampliar la Red que da sustento a esta iniciativa, extendiendo la invitación a participar en ella a todo quien tenga interés de hacerlo.

El profesor Köbrich moderó un interesante conversatorio donde participaron Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, experta en nutrición de poblaciones, coordinadora del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones; y Viviana Catrileo: Representante de la Coordinación Política Cloc - Via Campesina Chile; en el que se reflexionó en torno a los sistemas de producción alimentarios, la salud pública y nueva Constitución.

La dirigenta social Viviana Catrileo representó la voz de la mujer campesina, de los pueblos originarios, de quienes producen a pequeña escala, entre otros actores del mundo rural, y los obstáculos que enfrentan en el diario vivir con la privatización de los recursos naturales y la intervención de grandes proyectos como las mineras en el norte o las forestales en el sur, que generan un alto impacto negativo sobre la calidad de vida de las comunidades.

“Tenemos que ver cómo transformamos el modo de intercambio en los mercados locales, cómo la ciudadanía accede a estos productos a precios justos, solidarios. Cómo accedemos a los alimentos sanos, saludables y amigables con el medio ambiente y que representan el mundo campesino”, argumentó Catrileo haciendo énfasis en la escasez de semillas que existe actualmente. “Quien controla las semillas, controla la alimentación, y quien controla la alimentación, controla el mundo”.

La profesora Lorena Rodríguez planteó que actualmente hay una coexistencia de desnutrición y de obesidad debido a la cantidad de alimentos saludables disponibles y la calidad de los productos que se consumen. Esta mal nutrición denota las desigualdades entre la población, por lo que debe haber una preocupación por asegurar el acceso y distribución equitativa de los alimentos.

“Sin duda que el derecho constitucional a una alimentación adecuada, que en Chile no está establecido, debe quedar establecido como un derecho humano exigible y que el Estado debe garantizar. Y por adecuada entendemos sana, inocua, pertinente, disponible, accesible física y económicamente, sostenible”, especificó la profesora Rodríguez, haciendo énfasis en que se debe generar políticas públicas y medidas que permitan la implementación de este derecho.

Para el cierre de la jornada, la Decana de la CFCN, Carmen Luz de la Maza, como coordinadora de Campus Sur señaló que “este es un espacio para construir entre todos, porque la Universidad de Chile es de todo el mundo. Entonces, tenemos el rol de acoger y compartir, de ser un espacio transdisciplinar y de interacción entre lo rural y lo urbano y de poner estos temas en la discusión pública”.

La primera tarea del equipo de la Cátedra es la realización de un curso online a través de la plataforma U Abierta, que va a abordar el tema de la agricultura campesina y el derecho a la alimentación, vinculado al escenario constituyente que está viviendo nuestro país.

Durante el lanzamiento, el dúo musical compuesto por la artesana locera Greta Greda y el sociólogo Emilio “Chino” Santana interpretó tonadas sobre el mundo rural compuestas por cantoras y cantores campesinos, como parte de su proyecto que busca en estas melodías populares el rescate del patrimonio cultural y las tradiciones del campo chileno, que se plasman en sus letras, para traspasar conocimientos de generación en generación a través de la música.

La ceremonia completa de lanzamiento de la Cátedra de la Agricultura Campesina y la Alimentación se puede revisar en este link y para conocer más sobre la iniciativa, se puede encontrar información en su sitio web. 

Galería de fotos