Profesora Marcela Esterio recibe importante premio gremial

La académica de nuestra Facultad fue destacada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile en reconocimiento a su prolongada labor de investigación en el estudio de Fitopatología, particularmente en el control de botrytis.

La profesora Marcela Esterio, académica del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad, recibió el premio Carlos Porter a la actividad científica desarrollada, otorgado por la asociación gremial en noviembre de este año en una ceremonia de reconocimiento.

“Para mí es un honor que se haya pensado en mi persona para la nominación a este premio, así que estoy muy feliz y comprometida a seguir generando más aportes de investigación aplicada al medio agrícola nacional, formando nuevos profesionales en el área de la Sanidad vegetal en frutales y vides para el país, también apoyando, en estas áreas, a profesionales y técnicos de otras latitudes”, señaló la profesora Esterio.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, a pocos años de su fundación en 1944, comenzó a reconocer la labor de sus socios activos por su contribución en el ámbito público, privado, científico y gremial.

Son los mismos socios activos quienes nominan a sus pares para recibir el premio de acuerdo a su categoría y presentan los antecedentes ante el consejo de la asociación gremial, que determina a las y los galardonados de los premios regulares.

De esta manera, la profesora Esterio fue escogida por sus pares para recibir este año el premio a la contribución científica Carlos Porter, por el desarrollo de su investigación en fitopatología y control de botrytis cinerea, un hongo que afecta diferentes estructuras de la planta, principalmente en la fruta donde produce pudrición.

La profesora Esterio dedicó su premio a su esposo, el profesor Jaime Auger, también académico del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad, su hijo Jaime Ignacio, padres y hermanos. A su vez agradeció “a todos nuestros alumnos que a través de los años han sido un importante pilar en nuestro quehacer de investigación entre los cuales deseo destacar la participación de Ana Maritza Droguett, Carlos Figueroa, Isabel Pérez, Cecilia Ramos, María José Araneda, Mauricio Rubilar, Charleen Copier, Claudio Osorio y de muchos otros”.

“No puedo dejar de mencionar el importante apoyo que me ha brindado el sector agrícola involucrado con nuestra principal área de trabajo. Y por supuesto al siempre incondicional apoyo de mis colegas del Departamento de Sanidad Vegetal. Es un reconocimiento que comparto también con quienes contribuyeron a mi formación como fitopatóloga: el Dr. Bernardo Latorre, mi profesor Guía de Tesis de Ingeniera Agrónoma; el Dr. Gastón Muñoz quien me introdujo en los aspectos moleculares de la fitopatología; el Dr. Jaime Auger, mi esposo y guía en todos estos años”, agregó la académica, agradeciendo las muestras de cariño y aprecio que ha recibido por esta distinción, que constituyen su mayor y más significativo premio a la labor realizada.