Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Universidad de Chile participa en la “Fiesta de la Ciencia” 2020

Universidad de Chile participa en la “Fiesta de la Ciencia” 2020

En el marco del Festival de la Ciencia FECI, organizado por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Oriente reunirá en su sitio web “Fiesta de la Ciencia” a más de 50 instituciones del quehacer científico, tecnológico, educativo y cultural del país.

Entre las instituciones participantes destacan 14 Facultades e Institutos de la Universidad de Chile. 

Entre el 11 y 15 de noviembre -y posterior a la fecha de forma permanente-, estarán disponible a través del sitio web www.fiestadelaciencia.cl distintos recursos digitales que acercarán el conocimiento de una forma lúdica y didáctica a todo tipo de público. Series animadas, podcast, comics, experimentos, talleres, cápsulas audiovisuales, actividades en vivo y recursos digitales descargables son los formatos elegidos por las instituciones para acercar las ciencias y el conocimiento a la ciudadanía. 

“Este año, atendiendo el contexto social y sanitario actual, adaptamos el formato de nuestra tradicional Fiesta de la Ciencia a una plataforma online que invita a explorar distintos recursos y materiales de divulgación científica que más de 50 instituciones han dispuesto para todo tipo de público”, señala Carola Gutierrez, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Oriente respecto al formato de la iniciativa.

Como parte de esta celebración 14 Facultades e Institutos pertenecientes a la Universidad de Chile, participarán con diversas actividades en vivo, como la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile que preparó para esta actividad los talleres de “Huerto casero: especies, cuidados y problemas” dictado por el académico Ricardo Pertuzé y “ Confección de contenedores de  cultivo, usando neumáticos fuera de uso” presentado por el académico  Pedro Calandra. También participará la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza con el taller “El ciclo del Carbono en la Era del Cambio” impartido por Alejandro Riquelme, y la Red de Pobreza Energética con su taller “Eficiencia Energética en el hogar”dictado por Matías Plass. 

En tanto, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) realizarán la charla “Ser humano en altura”,dictada por la doctora Morin Lang Tapia. Por su parte el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) expondrá sobre “La paradoja del Litio” junto a Humberto Estay y Lorena Barros.

Luego del 15 de noviembre, tras finalizar el Festival de la Ciencia, el sitio web www.fiestadelaciencia.cl seguirá disponible y se convertirá en una plataforma que centralizará el conocimiento generado por las instituciones participantes, en formatos sencillos y cercanos a la ciudadanía, relevando el rol y la importancia de las ciencias en Chile. 

A continuación, te invitamos a conocer toda la programación de talleres y actividades en vivo:

Instituciones participantes:

1-Iniciativa MateA del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

2-Núcleo Inteligencia Artificial + Sociedad, Información y Comunicación [IA+SIC], Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) - Universidad de Chile

3-Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias - Universidad de Chile

4-Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza - Universidad de Chile 

5-Red de Pobreza Energética - Universidad de Chile 

6-Laboratorio de Biología Celular, Instituto de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina -Universidad de Chile

7-Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) - Universidad de Chile

8-Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias. Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

9-Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile 

10-Colectivo Resistencia Noetheriana, Universidad de Chile

11-Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile

12-Departamento de Astronomía Universidad de Chile y Centro de Astrofísica y

Tecnología Afines (CATA)

13.- Proyecto "Con la suma de todas las fuerzas". Facultad de Ciencias Universidad de Chile - ACHIPEC

14.- Comunidad InGenio

 

Galería de fotos