Fallece en Estados Unidos el exacadémico Carlos Ignacio Badilla Sanz

El destacado exalumno y exacadémico de nuestra Facultad Carlos Ignacio Badilla Sanz falleció el pasado miércoles 4 de noviembre en Long Valley, New Jersey, Estados Unidos, donde vivía desde hace más de 40 años.

El profesor Badilla, conocido como Ignacio, ingresó a la Facultad en 1966 y se recibió de Ingeniero Agrónomo en 1972. Posteriormente cursó un Magister en Ciencias Agropecuarias, con mención en Producción Frutícola, trabajando en tunas, bajo la dirección del profesor Edmundo Acevedo.

Se incorporó como académico a la Facultad en 1975 con la especialidad en ecofisiología de cultivos, integrándose al grupo del Programa de Investigación en Zonas Áridas y Semiáridas (PRIZAS) dirigido por el profesor Sergio Lailhacar.

El PRIZAS fue un proyecto que se creó con financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que posteriormente originó el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA), cuando la Facultad adquirió la Estación Experimental Las Cardas en la Región de Coquimbo, que perdura hasta nuestros días. El profesor Badilla trabajó en ese Programa hasta inicios de los años 80, momento en que se trasladó a los Estados Unidos para continuar con sus estudios de posgrado; donde finalmente se radicó y trabajó hasta su retiro, aportando sus capacidades de análisis a la producción mundial de cacao y otras especies relevantes del mercado internacional.

El profesor Fernando Santibáñez Quezada, académico de nuestra Facultad, recuerda así al profesor Badilla: “Ignacio era un ser humano dotado de una inmensa creatividad y capacidad para buscar nuevas rutas para la investigación agronómica. Siempre atento y dispuesto a compartir sus conocimiento e ideas, las que generosamente ponía al servicio de sus colegas en la Facultad. A pesar de su fructífera inteligencia, nunca buscaba los primeros planos, la modestia siempre estuvo presente en sus actos. Se nos va un inmenso colega, amigo y académico, de esos que dejan una huella indeleble en la academia”.

Al profesor Badilla, lo sobrevive su esposa, Iris Carreño Ibáñez, también exalumna de nuestra Facultad, y su hijo, Ignacio Badilla Carreño, a quien les expresamos nuestras más sentidas condolencias.

Decano Roberto Neira