Proyecto FIA sobre producción caprina realizó capacitación online en alimentación

Proyecto FIA sobre producción caprina realizó capacitación online

En el marco del proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas, se han realizado dos jornadas de capacitación con modalidad a distancia sobre alimentación de caprinos.

El proyecto FIA “Mejoramiento de la Sustentabilidad y Resiliencia de sistemas de producción caprina en zonas áridas, frente a los efectos del cambio climático”, dirigido por el profesor Giorgio Castellaro, académico del Departamento de Producción Animal, ha realizado con éxito dos jornadas de capacitaciones para ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios y productores caprinos de la Región de Coquimbo, y público general interesado en el sector.

Con una asistencia de 18 personas se realizó la primera jornada donde se trataron temas relacionados con clasificación y análisis de alimentos para animales, su importancia y su interpretación. Así como también, se abordaron aspectos relacionados con las características de los principales alimentos y subproductos utilizados en la alimentación de rumiantes, con énfasis en aquellos que podrían ser opciones para ser utilizados en caprinos, haciendo hincapié en la forma más adecuada para su uso. Finalmente, fueron analizados aspectos referidos al uso de tablas de composición de alimentos, tanto para rumiantes, monogástricos y equinos.

La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo de Wanda García, ingeniera agrónoma, representante Macrozonal de las regiones de Atacama y Coquimbo para FIA y contraparte técnica del proyecto.

En una segunda instancia, realizada en septiembre y destinada exclusivamente a profesionales y técnicos del rubro, la capacitación tuvo formato de taller. Durante la primera parte se abordaron temas relacionados al cálculo de requerimientos de energía, proteína y minerales en ganado caprinos. En el segundo módulo, se desarrollaron las técnicas para formular raciones de costo mínimo.

En ambas jornadas de capacitación se conectaron participantes de Illapel, Canela, Combarbalá, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Rio Hurtado, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los programas PRODESAL-INDAP de sus comunas.

Las charlas y sesiones de preguntas y discusión fueron moderadas por Claudia Torres, ingeniera agrónoma, administradora de la Estación Experimental Las Cardas, y el desarrollo de los contenidos técnicos estuvieron a cargo del profesor Castellaro.