A través de iniciativa FIC

Alumnos de Educación Media de Coltauco reciben capacitación en control de plagas

Alumnos de Ed. Media de Coltauco se capacitan sobre control de plagas

En el marco del proyecto “Innovación en el Control sustentable de plagas con cubierta vegetal en manzano” estudiantes de 3ro y 4to medio de Coltauco recibieron importantes contenidos sobre control y manejo de plagas a través de una plataforma a distancia.

El equipo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O’Higgins y su Consejo Regional, liderado por el profesor Luis Sazo, académico del Departamento de Sanidad Vegetal, y la profesora Verónica Díaz, académica del Departamento de Producción Agrícola, realizó dos jornadas educativas con la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de la comuna de Coltauco en la VI Región.

Ambas jornadas fueron transmitidas a través de la plataforma Facebook Live para proteger la salud de los estudiantes y de los expositores, dadas las restrictivas medidas sanitarias de aislamiento impuestas por la pandemia de COVID-19 a lo largo de nuestro territorio.

Durante la primera jornada se estableció un vínculo con los estudiantes, que este año 2020 cursan el 3ro medio, acercándolos a las temáticas fundamentales de este proyecto basadas en principios de sustentabilidad.

La primera exposición, titulada “Alternativas del manejo sustentable del pulgón lanígero y ácaros fitófagos”, abordó la importancia de establecer una estrategia de manejo integrado de plagas (MIP) en huertos comerciales y el potencial del insecto Aphelinus mali y el ácaro Neoseilus californicus en el control de dos plagas de importancia económica en manzanos, el pulgón lanígero (Eriosoma laniegerum) y arañita roja (Tetranychus urticae), respectivamente.

En este mismo sentido, se planteó un cambio de perspectiva en la visión de las especies consideradas “malezas” a través de la presentación “Mitos y realidades de las malezas”, en la que se evidenció la importancia del estudio de las especies “arvenses” para su inclusión en cubiertas vegetales que apoyen el rol de estos controladores biológicos.

En la segunda jornada y final de este taller se dio continuidad a las capacitaciones realizadas a un grupo de estudiantes que cursaba 3ro medio durante 2019 y que hoy, ya en 4to medio, están cerca de su egreso como técnicos agrícolas.

En esta ocasión, los estudiantes conocieron protocolos de laboratorio que permiten la mantención y crianza de colonias del parasitoide Aphelinus mali, junto con aspectos sobre la determinación del potencial germinativo de semillas de especies arvenses. En ambas instancias, se presentaron las consideraciones técnicas y logísticas para la realización de estos procedimientos, datos que permiten llevar a cabo estas labores de forma exitosa.

Esta actividad teórica, a la que pudieron acceder de forma online, será puesta en práctica a través de la entrega de material complementario y, durante la época estival, si es posible, con talleres de aplicación en campo y laboratorio, permitiendo internalizar los conceptos y técnicas presentadas.

El equipo de este proyecto FIC destacó y agradeció la participación y el respeto de los estudiantes de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul durante ambas jornadas; así como también, el compromiso de sus autoridades para llevar a cabo las actividades de esta iniciativa y el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.