Aportes a la creación de una Ley General de Suelos

En la conmemoración del Día Mundial de la Conservación del Suelo destacamos la contribución que ha realizado la Facultad de Ciencias Agronómicas a la creación de esta Ley en nuestro país.

Chile es uno de los pocos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no cuenta con legislación sobre su suelo. Siendo fuente de vida, el suelo en nuestro país no cuenta con una regulación legal que lo proteja como un recurso natural esencial para el sustento de la humanidad y la seguridad alimentaria, previniendo su erosión y contaminación, y conservando la biodiversidad que alberga.

“El suelo es vida y protector del agua. Para la vida es el soporte principal porque tiene todos los elementos necesarios para la producción de alimentos y la mantención de la biodiversidad. Y también actúa como reserva de agua, porque es capaz de contenerla y filtrarla de contaminantes”, afirmó la profesora Yasna Tapia, académica del Departamento de Ingeniería y Suelos de nuestra Facultad y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo A.G (SChCS).

La Universidad de Chile, a través de nuestra Facultad, así como otras instituciones de Educación Superior, junto a la SChCS, la Sociedad Geológica de Chile, el Colegio de Geólogos y la ONG Suelo Sustentable propusieron legislar sobre un proyecto de Ley General de Suelos a la Comisión de Agricultura del Senado, organizando mesas científico-técnicas para la elaboración del proyecto de Ley al Parlamento.

“Urge contar con una Ley General de Suelos porque el recurso se está degradando en una carrera contra del tiempo por el avance del cambio climático que está generando serios efectos en el planeta”, explicó la profesora Tapia, quien fue elegida como Coordinadora General para la organización de las mesas de trabajo.

Los académicos de nuestra Facultad Manuel Casanova, Marco Pfeiffer y Jorge Pérez están trabajando actualmente en las mesas científico-técnicas que están divididas en: 1) Uso de Suelo y Cambio Climático. 2) Ordenamiento Territorial 3) Suelo y Contaminación 4) Degradación, Erosión y Desertificación.

Desde el año 2019, la SChCS ha retomado iniciativas orientadas a contar con la tan anhelada legislación para nuestro país. En junio del año pasado, la asociación gremial organizó junto a la Sociedad Geológica de Chile, el Colegio de Geólogos, la ONG Suelo Sustentable y la Comisión de Agricultura de la Cámara del Senado, el Seminario “Ley General de Suelos”.

En el encuentro, que se realizó la sede del Congreso Nacional en Santiago y que contó con la asistencia de 350 personas, entre ellas el Decano Roberto Neira y parte del plantel de nuestra Facultad, el profesor Fernando Santibáñez, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, realizó la presentación “Interacciones entre el cambio climático, la desertificación y la degradación de los suelos”.

La propuesta de Ley tiene una fecha estimada de presentación al Parlamento a fines de este año 2020, con alcances relacionados a proteger el recurso suelo contra su degradación, desde un punto de vista ecosistémico y productivo.

En esta conmemoración, recordamos también a tres de los más ilustres educadores en esta disciplina de nuestra Facultad: Don Manuel Rodríguez Zapata, Don Mario Peralta Peralta y Don Hernán Contreras Manfredi.