Vinculación con el medio: pilar de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Vinculación con el medio: pilar de nuestra Facultad

Estudiantes y académicos de nuestra comunidad participan permanentemente en diversas actividades para promover el desarrollo de la producción agropecuaria de forma sustentable y protegiendo los recursos naturales de nuestro medioambiente.

Primer Encuentro Territorial de Ambientalistas y Animalistas de La Pintana

El académico de nuestra Facultad y Director de Biblioteca y de Comunicaciones, Pedro Calandra, participó en el Primer Encuentro Territorial de Ambientalistas y Animalistas de La Pintana que se desarrolló en la población Magdalena II en la calle Observatorio, muy cerca de nuestro recinto universitario.

Nuestra Facultad participó en esta actividad que acercó temas sobre tenencia responsable de mascotas, reciclaje, conciencia ambiental y huertos urbanos a la comunidad de vecinos que buscan mejorar su calidad vida y la de nuestro país promoviendo la reutilización de productos y la reducción de desechos.

“Con el proyecto Fondart por los 50 años de Antumapu, estrechamos aún más los lazos con nuestros vecinos para apoyar estas iniciativas que educan a familias completas a cuidar la naturaleza, a comer productos saludables y a reducir la basura que generan en sus hogares”, señaló el profesor Calandra.

La primera versión de esta Feria, que fue organizada por la Agrupación “Mejor Amigo”, se desarrolló con mucho éxito y nuestra Facultad no dudó en formar parte de la iniciativa comunitaria y gratuita.

“Hicimos un taller de Huerto Urbano domicilario. Con una caja de 60 x 50 cm, ya se puede hacer un huerto. Les mostramos cómo con una cáscara de huevo, podemos plantar una semilla. Con la caja, bolsas de basura, sustrato, ponen los plantines ahí y ya tienes un huerto urbano usando desechos”, agregó el profesor Calandra, destacando el entusiasmo de los asistentes al darse cuenta que podían generar sus propios productos en su casa.

La comuna de La Pintana, donde queda ubicada nuestra Facultad, tiene un fuerte desarrollo urbano, pero mantiene una vasta extensión de predios que se dedican al cultivo de hortalizas y frutas, plantas medicinales, crianza de aves de corral y fabricación de productos artesanales derivados como mermeladas y pastas untables, entre otros.

El profesor Calandra, también participó como expositor en el encuentro que organiza cada año el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente con docentes de las comunas asociadas.

Por cinco días, profesionales de la educación de las comunas de La Pintana, San Ramón, La Florida, Macul, Puente Alto, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y La Granja, fueron parte de esta nueva versión del Campamento del PAR Explora RM Sur Oriente, liderado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de nuestra universidad.

En el encuentro, los profesores tienen jornadas con diferentes actividades en las que se entregan conocimientos y herramientas para promover nuevas formas de enseñar que sean transversales, interdisciplinarias y con énfasis en la metodología indagatoria para el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías, vinculado al arte, la naturaleza, y otros ámbitos sociales.

El profesor Calandra mostró a los asistentes que con materiales disponibles en el supermercado y hogar se puede crear un huerto urbano, en una actividad que involucre a toda la familia y donde se comparta el gusto por una alimentación saludable y una producción sostenible.

“Hay que entender que el medio ambiente es parte de nuestro existir y que se puede generar una producción agrícola de escala, aprovechando el uso de suelo para otras producciones. Si cada hogar tuviese de 8 a 10 lechugas cada 4 semanas, ese suelo y ese recurso hídrico se podría aprovechar de otra manera”, explicó el profesor Calandra a los asistentes, quienes grabaron la actividad completa para replicarla con sus alumnos.

“Es una actividad muy fácil de hacer y que puede motivar a los estudiantes a realizar esta práctica en su casa y sus colegios, combinando la química, biología, botánica y medio ambiente en una experiencia de aprendizaje concreta y muy significativa”, agregó nuestro académico.

La esencia de nuestra Facultad invita a generar constantemente nuevo conocimiento que contribuya a entender los procesos que conducen a la producción agropecuaria y servicios sobre la base de sostenibilidad socioambiental. Es así como estudiantes y académicos están siempre dispuestos a participar de estas iniciativas, motivados por el espíritu de servicio público que nos convoca para entregar una educación superior de calidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.