Exitoso proyecto ambiental se realiza en la población San Ricardo

Con una destacada participación de vecinos, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, la Municipalidad de la Pintana y las agrupaciones comunitarias Techo Ahora y la Idea Fija, se lleva a cabo el proyecto ambiental "Dándole una vuelta sustentable a la San Ricardo", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Este proyecto, coordinado por la ONG Vinculación Territorial – agrupación de ex estudiantes de la Facultad de Agronomía - tiene como objetivo fomentar el manejo responsable de los residuos domiciliarios en la población San Ricardo, a través de educación ambiental, fortalecimiento de las redes comunitarias y habilitación de infraestructura.

“Este trabajo lo comenzamos el año pasado a partir de una iniciativa estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, pero este año gracias a las alianzas que hemos formado con la Dirección de Medio Ambiente de La Pintana, la Agrupación Techo Ahora y el colectivo Idea Fija, hemos podido conseguirnos los recursos para definitivamente establecer una cultura ambiental en la San Ricardo” comentó Lucía Guzmán Moreno, Coordinadora del Proyecto de ONG Vinculación Territorial y ex alumna de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales.

Las actividades comenzaron en Junio, y ya se han realizado dos talleres educativos, el primero relacionado a las 5Rs, y el segundo sobre reutilización de residuos, en donde participaron los estudiantes del Taller de Facilitación de Procesos Participativos.

“Con estas iniciativas buscamos que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que van aprendiendo a lo largo de la carrera, pero sobre todo intentamos generar vínculos con la comunidad aledaña a la Facultad, de manera de potenciar el sello social de la Universidad de Chile en relación con la extensión y la vinculación con el medio” sostuvo Claudia Fuentes Pereira, Profesora a cargo del curso.

Las actividades se extenderán hasta Noviembre de este año y consideran otra serie de talleres sobre compostaje y huertos domiciliarios, además se instalará un punto limpio piloto en la plaza de San Ricardo, y se conformará una brigada ambiental comunitaria. Este trabajo territorial, está planificado para ser apoyado por el practicante Cristóbal Oyarzún, y todos los demás estudiantes que manifiesten su interés en trabajar en la Población San Ricardo de La Pintana.

Alumnos de Taller de Facilitación de Procesos Participativos enseñando a hacer billeteras con tetra pack
Alumnos del Taller de Vinculación Territorial 2018, realizando taller sobre tejido con bolsas plásticas.
Billetera de Tetra Pack terminada.
Linka Zerega, ex estudiante de Antumapu, realizando capacitación sobre separación de residuos.