Visita a China de U. de Chile permite alianzas claves para la Facultad

En el marco de la reciente gira a China realizada por autoridades y académicos de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo y la cooperación en diferentes materias como ciencia, tecnología e innovación, participó de la comitiva -en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas-, el Profesor Rodrigo Infante quien se reunió con destacadas autoridades e instituciones del área de la tecnología y la agricultura.

El profesor Rodrigo Infante, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, visitó el Instituto de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu en Nanjing y se reunió con el Profesor Dr. Weisheng Liu, director del Instituto de Fruticultura de Liaoning.

En el Instituto de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu, fue recibido por la profesora Dra. Ma Ruijuan, quien es la genetista encargada del programa de mejoramiento de durazno y nectarino. Con este instituto se generó en 2017 un acuerdo de colaboración en mejoramiento genético que ha permitido avanzar en la co-obtención de nuevas variedades entre ambas instituciones.

Las primeras actividades de este acuerdo se iniciaron con esta primera visita y durante noviembre de 2019, se continuará con la visita de investigadores chinos a la Universidad de Chile. Se espera que en un breve plazo se concrete con intercambio de materiales genéticos que permitan desarrollar variedades que satisfagan las preferencias de los consumidores chinos. El programa de Jiangsu está enfocado a variedades de pulpa roja de baja acidez que están teniendo una muy buena aceptación por el mercado chino.

En el caso de la colaboración con el Instituto de Fruticultura de Liaoning, éste se centra en el mejoramiento genético de ciruelo, damasco e híbridos inter-específicos. La colaboración es directa con el Dr. Liu, quien es vicepresidente de la sección china de ciruelo y damasco de la Sociedad China de Ciencias Hortícolas, además de ser el curador del Banco de Germoplasma Chino para Ciruelo y Damasco.

Entre el Instituto de Liaoning, la Universidad de Milán y la Universidad de Chile se firmó en 2017 un acuerdo para constituir el Centro de Germoplasma de Frutales de Carozo, el cual comenzó su actividad de investigación durante 2018 con la presentación conjunta de nuevos proyectos colaborativos de I+D.

Se espera que durante los próximos dos años se concrete la actividad de este centro con el intercambio de estudiantes de postgrado y académicos interesados en estas especies del género Prunus.

Tecnología de la iluminación para la agricultura

Asimismo, el Dr. Infante pudo reunirse con Ruisheng Yue, Secretario General, y Crane Yang, Secretario Ejecutivo de la ISA (International Strategic Analysis). ISA es un grupo líder mundial en sistemas inteligentes para los países, estudios económicos e investigación internacional de mercados, entregando información, análisis económicos, previsiones de mercado a empresas, gobiernos y universidades en más de 190 países alrededor del mundo.

La reunión se centró en las posibilidades de generar alianzas entre la Universidad de Chile y empresas de tecnología de la iluminación para la agricultura que están ligadas a ISA. En dicha oportunidad se fijó para el 12 de junio una reunión en Santiago con los mismos ejecutivos de ISA y académicos de la universidad. La reunión se concretó en la Rectoría de la Universidad de Chile con la participación del profesor Víctor Hugo Escalona y el Dr. Andrés Bórquez.

Dra. Lui Shin, Dr. Wei Jui, profesor Rodrigo Infante y profesora Ma Ruijuan frente al ingreso del Instituto de Fruticultura del JAAS (Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu).
El académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile junto a la profesora Dra. Ma Ruijuan, quien es la genetista encargada del programa de mejoramiento de durazno y nectarino
Reunión realizada en Beijing el 5 de junio entre autoridades y académicos de la Universidad de Chile con académicos y autoridades del Centro de Transferencia de Ciencia y Tecnología de China, entidad
El Profesor Rodrigo Infante visitó  y se reunió con los directivos del Instituto de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu.
El Profesor Rodrigo Infante visitó y se reunió con los directivos del Instituto de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu.
Reunión en la Universidad de Chile el 12 de junio entre el profesor Víctor Hugo Escalona de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el Dr. Andrés Bórquez del Instituto de Estudios Internacionales y el Dr