Microplásticos: la contaminación que se infiltra en los suelos

El ex alumno de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Fabio Corradini, dio a conocer parte de los resultados de su investigación sobre la contaminación de los suelos por presencia de microplásticos. Un estudio pionero y necesario en tiempos en que se ha ido conociendo el nocivo impacto de este material en el medio ambiente.

Fabio Corradini es ingeniero agrónomo, cursa actualmente un programa de Doctorado en la Universidad de Wageningen, Países Bajos, e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura. El día 10 de abril dictó la Charla “Contaminación de Suelos por Microplásticos: Evaluando el efecto de la Aplicación de Lodos en la Zona Central”.

Actualmente, muchos agricultores aplican directamente lodos en los suelos para mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas de éstos. Su conveniencia dice relación, además –como lo explicó Corradini- en que Aguas Andinas, la principal compañía que realiza el tratamiento de aguas servidas, dona estos lodos a los agricultores, siendo más económico que depositarlos en rellenos sanitarios.

Los lodos o biosólidos son subproductos líquidos, sólidos o semisólidos generados durante el tratamiento de aguas servidas. Normalmente, los lodos son depositados en rellenos sanitarios, receptáculos que con el transcurrir del tiempo se han tornado insuficientes, producto de los crecientes volúmenes generados, siendo, por lo tanto, necesaria la búsqueda urgente de alternativas de destino y de reutilización, los que podrían constituirse en opciones de mejoramiento de recursos degradados, como es el caso de los suelos.

Existen antecedentes de que los lodos residuales tienen valor fertilizante y pueden actuar también en el mejoramiento de las propiedades físicas de los suelos por su elevado contenido de materia orgánica. Resultado de ello es que la productividad del suelo aumenta frecuentemente a causa del llamado efecto de la materia orgánica, que se produce después de la aplicación de lodos.

Sin embargo, investigadores han advertido sobre la posibilidad que estos lodos contengan elementos traza metálicos y algunos patógenos, que pueden ocasionar daños a la salud humana. En el caso del estudio de Fabio Corradini, se refiere a la posibilidad de existencia de microplásticos.

Un estudio pionero en su categoría

“La acumulación de microplásticos en el suelo puede tener un impacto perjudicial. Sin embargo, nos enfrentamos a un primer problema, que fue la falta de métodos estandarizados para identificar y cuantificar los microplásticos en los suelos. Por lo que, nuestra primera tarea fue generar un método”, relató en la charla Corradini.

La contaminación de plásticos y microplásticos ha sido profusamente estudiada en ambientes marinos, pero se ha recopilado menos información sobre el suelo. La investigación sobre el tema solo ha comenzado en los últimos años y Fabio Carradini es uno de los pioneros en Chile.

Respecto del trabajo en terreno, en la zona central de Chile, se encontró microplástico en las diversas aplicaciones de lodo y que están investigando los posibles impactos.

“Es importante que exista una normativa que regule la cantidad de microplásticos en los lodos, esto permitirá prevenir cualquier problema, tanto a nivel de los suelos, para la fauna, la flora y la salud humana”, aseveró Corradini.

Fabio Corradini es ingeniero agrónomo de la U. de Chile, cursa actualmente un programa de Doctorado en la Universidad de Wageningen, Países Bajos, e investigador del Instituto de Investigaciones Agrop
El investigador fue invitado por la Oficina de Relaciones Internacionales de Campus Sur, que dirige el Profesor Dr. Osvaldo Salazar.