Prof. asiste a curso internacional y realiza visita técnica en Europa

En el marco del recientemente adjudicado FONDEF, "Identificación genética de especies de almejas chilenas para apoyar la trazabilidad y competitividad de este recurso destinado al mercado exportación", los profesores Cristian Araneda y María Angélica Larraín asistieron al curso internacional "Eukaryotic Metabarcoding" desarrollado en marzo la Universidad Libre de Berlín.

El curso se realizó entre el 4 y el 8 de marzo en el Departamento de Zoología de Universidad Libre de Berlín. Al respecto el Profesor Araneda señaló que “el curso fue muy bueno pues nos permitió estar actualizados de los últimos avances en las técnicas de secuenciación masiva, elección de genes barcode y herramientas bioinformáticas para la identificación de especies de eucariontes obtenidas de muestras complejas y ADN ambiental (eDNA)”.

Por su parte, la Profesora Larraín, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, sostuvo que “las competencias y herramientas aprendidas tienen gran aplicabilidad en la trazabilidad y autenticidad de los alimentos marinos, área que desde hace años venimos desarrollando en forma conjunta en ambas Facultades”.

Adicionalmente a este curso, la semana del 11 al 15 de marzo, ambos docentes sostuvieron varias reuniones de trabajo tanto en Alemania como en Austria con empresas, entidades gubernamentales y organismos internacionales para seguir avanzado en cooperación internacional en temas de trazabilidad e inocuidad de los alimentos marinos producidos por el país.

Los vínculos internacionales se establecen bajo el alero del proyecto FONDEF I+D ID18I10025 y del también recientemente adjudicado proyecto Fondecyt Regular 1191765 “Improving the performance of molecular traceability tools applied to smooth shelled mussels in Chile: Development and application of genomic resources and technologies”, siendo uno de los dos únicos proyectos Fondecyt Regular adjudicados por la Facultad.

Las reuniones de trabajo en Berlín fueron en el Instituto Federal de Análisis de Riesgo (BfR, www.bfr.bund.de) con el director de la Unidad de “Identidad de productos, cadena de suministros y trazabilidad” Dr. Carsten Fauhl-Hassek y la Jefa del “Laboratorio Nacional de Referencia para Proteínas Animales en Alimentos”, Dra. Jutta Zagon.

En la reunión mencionada, quedó la puerta abierta para colaboración en proyectos de trazabilidad de alimentos y del intercambio de estudiantes de doctorado de los programas en que participa la Facultad.

En Ebersberg bei München, los académicos se contactaron con representantes de la empresa “Eurofins Genomics Europe Shared Services GmbH” con quienes ya colaboraron en el proyecto FONDEF IDeA en dos etapas ID16I10013. En esta oportunidad se mostraron los resultados obtenidos y se conversó sobre la participación en la segunda etapa del mismo proyecto, o en alguna las dos nuevas iniciativas de investigación (FONDEF I+D ID18I10025 y Fondecyt Regular 1191765).

Antes de regresar a Chile ambos académicos se trasladaron en una acotada visita a Viena (Austria) para sostener una reunión de trabajo con el Dr. Simon Kelly del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (IAEA, www.iaea.org) en el Viena International Center. El IAEA es una organización de le ONU que busca el uso pacífico de la tecnología nuclear.

En este caso, la reunión se trató sobre el uso combinado de herramientas genéticas e isotopos estables para la identificación del origen geográfico de los alimentos marinos producidos por Chile. Producto de esta reunión quedó extendida la invitación participar en el Coordinated Research Project número D52042 de Naciones Unidas, en el área de “Geographical Indication”.

“Aquí hay una oportunidad relevante para la industria mitilicultora nacional, en sentido de seguir acumulando evidencia científica, que pueda ser usada, por ejemplo, para la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del mejillón chileno (Mytilus chilensis)” señaló el profesor Araneda.

“Este sería un siguiente paso para la industria, luego que hemos demostrado con evidencias genéticas irrefutables que el chorito es una especie distintita de todos los otros mejillones del género Mytilus y que solo se encuentra en la costa pacifico de sud américa”, comenta la profesora Larraín.

La obtención de la DOP está incluida como objetivo en la línea 3 de la Agenda de Ciencia y Tecnología del Mejillón Chileno, impulsada por el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, financiado CORFO.

Reunión con investigadores Dr. Carsten Fauhl-Hassek y Dra. Jutta Zagon del BfR (Berlín).
Reunión con Dr. Simon Kelly, IAEA - Vienna International Center, Naciones Unidas.
Visita a Eurofins Genomics Europe Shared Services GmbH, Múnich, Alemania.