Gira para la innovación en producción y comercialización de Hortalizas

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile recibió una delegación de 17 personas participantes de la "Gira para la innovación en la producción y comercialización en Hortalizas de la Región de Los Ríos".

La delegación estuvo compuesta por productores hortícolas, representantes de la asociación gremial Los Ríos Orgánicos, profesionales de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP, profesionales de la división de fomento del gobierno regional de Los Ríos, representantes de empresas transformadoras de alimentos, y profesionales de la Universidad Austral.

Durante la visita, los delegados conocieron las experiencias exitosas en el rubro hortícola ejecutadas por la Universidad. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Estudios Postcosecha y sus 30 años de experiencia en las disciplinas de manejo, calidad, conservación y fisiología postcosecha de productos frescos perecederos, visitando sus laboratorios, salas de procesos e invernaderos experimentales.

Otra experiencia exitosa con la que la comitiva conversó en profundidad fue Cultiva Uchile, Centro de Extensión Hortícola de la misma Facultad. Proyecto financiado por Corfo, que utiliza un modelo de extensión desarrollado y ejecutado por un equipo multidisciplinario que trabaja en la región Metropolitana y región de O’Higgins.

El proyecto ha demostrado muy buenos resultados en las áreas técnico productivas, modelos de negocios, docencia y comunicaciones, experiencia que el grupo asistente deseaba conocer en detalle. Durante la visita, el extensionista Fernando Uribe realizó una exposición sobre los beneficios de los cultivos sin suelo, temática de gran interés para los participantes de la gira, ya que ésta técnica es utilizada de manera incipiente por los usuario en la Región.

El desarrollo de esta gira se realizó en el marco de la colaboración entre la Facultad y el Programa de Innovación de los Ríos, proyecto ejecutado por la Universidad Austral y en el cual la Universidad de Chile participa como asociado.

La delegación estuvo compuesta por productores hortícolas, representantes de la asociación gremial Los Ríos Orgánicos, profesionales de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP, entre otros.
El desarrollo de esta gira se realizó en el marco de la colaboración entre la Facultad y el Programa de Innovación de los Ríos.
Durante la visita, el extensionista Fernando Uribe realizó una exposición sobre los beneficios de los cultivos sin suelo.