Académico participa en destacado Centro de Investigación de México

En el marco del Convenio entre el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California de México y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, el Profesor Cristian Araneda hizo una visita de una semana, concretada entre el 21 y el 25 de enero, a esta institución.

En su agenda, el profesor Araneda presentó la charla titulada “Desarrollo de herramientas genómicas para mejillones del género Mytilus” a alumnos del Postgrado en Ciencias de la Vida, y participó en la comisión de examen de grado del alumno de magister Manuel Vargas Bravo, del mencionado postgrado, quien defendió la tesis titulada “Evaluación genómica de diversidad genética en poblaciones de almeja mano de León (Nodipecten subnodosus) de la península de Baja California, México”.

Adicionalmente, el profesor Araneda estuvo trabajando con las investigadoras de CICESE Fabiola Lafarga y Clara Galindo, y la académico María Angélica Larraín (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile) , con quienes colabora en distintos proyectos de investigación financiados por los gobiernos Mexicano y Chileno que involucran especies nativas del país del norte, como son la almeja Mano de león, el jurel (Seriola lalandi), la lapa gigante (Megathura creneulata) y distintas especies de abalones (Haliotis spp.) y los mejillones (Mytilus spp.).

Participación en Congreso Internacional

En el tema de la investigación en abalones, la semana previa a su visita a CICESE el profesor Araneda junto con sus colegas Mexicanas y colega Chilena participaron en el Congreso internacional “Plant and Animal Genome Conference XXVII” en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.

En este congreso se presentaron tres trabajos. El primero titulado “Specimen identification in the Haliotis genus using genome-wide RAD-SNPs”, en el que se muestran los avances en el desarrollo de un panel de identificación de especies para los abalones, grupo importante de moluscos de alto valor comercial, donde Chile y México son de los principales productores mundiales.

El segundo trabajo presentado en conjunto con la profesora Larraín fue “Development a small multi-locus SNP panel for species identification in Mytilus genus with food traceability purposes”, en el que se desarrolló un panel para la identificación de especies comerciales de mejillones o choritos, especie donde Chile es el primer exportador mundial.

Finalmente el tercer trabajo titulado, “Genome-wild SNPs reveal population structure in the red cusk eel (Genypterus chilensis)”, fue presentado por la alumna del doctorado en Acuicultura Valentina Córdova y desarrollado en conjunto con sus directores de tesis la Profesora Natalia Lam (Departamento de Producción Animal) y el Profesor Araneda, y con el apoyo de la empresa Colorado Chile S.A. (http://coloradochile.cl). En este tercer trabajo se estudió la estructura poblacional del congrio colorado, una especie nativa en la que se está comenzando a desarrollar acuicultura en el país.

La vista del Prof. Araneda se enmarca en el Convenio entre el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California  de México y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la
La vista del Prof. Araneda se enmarca en el Convenio entre el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California de México y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la
El Prof. Araneda presentó la charla titulada "Desarrollo de herramientas genómicas para mejillones del género Mytilus" a alumnos del Postgrado en Ciencias de la Vida.
Junto con sus colegas Mexicanas y una colega chilena, el académico participó en el Congreso internacional "Plant and Animal Genome Conference XXVII" en la ciudad de San Diego, California, USA.