Proyecto rescatará valor patrimonial del Campus Antumapu

"Antumapu 50 años Después: La Creación de un Campus Universitario desde El Modernismo y su Uso Actual", se denomina el proyecto que se adjudicó la Facultad de Ciencias Agronómicas tras resultar ganador con el más alto puntaje en su modalidad. La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional, en la línea de Investigación Patrimonial.

Los profesores Marco Pfeiffer, Pedro Calandra y el arquitecto Rodrigo Gertosio, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, fueron quienes presentaron el proyecto al Concurso de Fondart.

El Profesor Pfeiffer comentó que “este proyecto se inspira en que durante el año 2017, con motivo de la celebración de los 50 años de la primera piedra del Campus Antumapu, la comunidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se reencontró con su historia y con el valioso legado arquitectónico del Campus. Es así como un grupo de investigadores nos hemos puesto como tarea la continuación del camino de revalorización del Campus Antumapu, mediante un proyecto de investigación y documentación que busca dar a conocer y educar a la comunidad sobre su valor patrimonial, ubicando este campus como un exponente destacado de la arquitectura del movimiento moderno y del urbanismo funcional en Chile de la segunda mitad del siglo XX.”

En el Campus Antumapu, las modificaciones que se han realizado son tendientes a resaltar detalles de la arquitectura original, como la remodelación e iluminación del mural en hormigón a la vista, del reconocido artista nacional Eduardo Martínez Bonati con motivo de la celebración de los 50 años del Campus.

Así mismo, se destaca la escultura “Segadora” del Premio Nacional de Arte Samuel Román, las vigas de madera de siete toneladas en forma de rayo que cubren el aserradero y el teatro circular al aire libre ubicado a un costado de la biblioteca, constituyendo ambos últimos el centro cívico de esta obra urbanística.

Además, los edificios están emplazados en un gran parque, con una colección de árboles de 1460 ejemplares que constituyen un centro de conservación ex situ, siendo uno de los pocos Arboretum en Chile registrados a nivel internacional. También destaca el Museo Entomológico Luis Peña con una colección de insectos de más de 135.000 ejemplares.

El equipo de investigadores -compuesto en su mayoría por miembros del Campus Antumapu- está integrado por el Ing. Agrónomo Prof. Marco Pfeiffer J., el Bibliotecario Documentalista Prof. Pedro Calandra, el Arquitecto Rodrigo Gertosio S., la Ing. Forestal Prof. Paulette Naulin G., la Arquitecta Yasmin Martínez M., la Bibliotecaria Documentalista Dayana Ortiz B., la Licenciada en Bibliotecología Denisse Espinoza A. y el Arquitecto Fernando Lobos.

La entrega de los resultados de los Fondos Culturales 2019 se realizó el pasado 14 de diciembre en la plaza del Mulato Gil de Castro, en una ceremonia encabezada por la Ministra Consuelo Valdés C., del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la cual asistieron El Prof. Pedro Calandra junto a la Srta. Denisse Espinoza.

El 4 de enero del presente se constituyó el equipo de trabajo en una larga jornada realizada en la sala Fusa Sudzuki, donde se planificó el cronograma y los grandes hitos a realizar durante la ejecución del proyecto, siendo el primero de estos celebrar el Día del Patrimonio Cultural en el Campus Antumapu, abriendo sus puertas a la comunidad del gran Santiago y especialmente de la zona sur para dar a conocer el campus y su valioso legado arquitectónico.

El equipo de trabajo  en su mayoría son académicos, profesionales y funcionarios del Campus Antumapu.
El equipo de trabajo en su mayoría son académicos, profesionales y funcionarios del Campus Antumapu.
El Profesor Pedro Calandra junto a la Ministra Consuelo Valdés, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Denisse Espinoza.
El mural en hormigón a la vista, del reconocido artista nacional Eduardo Martínez Bonati se encuentra en la Sala Roberto Opazo.
Se destaca la escultura "Segadora" del Premio Nacional de Arte Samuel Román.