Exitoso Workshop entre investigadores chilenos y suecos

Durante los días 22 y 23 de noviembre se desarrolló el "Workshop in Strategies for Sustainable Agrifood Systems and Natural Resources", organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro estuvo centrado en los avances científicos relacionados con la reducción en los impactos provocados por la producción de alimentos y el manejo de recursos naturales, así como la provisión de éstos de forma sustentable y segura a una población que crece cada día.
La iniciativa se gestó con la idea de realizar una reunión de antesala al Foro Académico Chile-Suecia, que se realizó durante los días 26 al 30 de noviembre, cuyo objetivo principal fue facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Chile y Suecia, así como también permitir una mejor conexión entre investigadores, profesionales y estudiantes.

El workshop contó con la participación de destacados/as académicos/as provenientes de las universidades suecas: Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), Lund University (LU) y Kristianstad University (KU). También participaron importantes investigadores de instituciones nacionales como la Universidad de Los Lagos, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Aysén y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El evento generó un espacio de trabajo y colaboración entre investigadores, cuya área de trabajo tiene relación con el manejo sostenible de sistemas agroalimentarios y recursos naturales. El workshop estuvo compuesto por diferentes sesiones que abordaron temas específicos: Uso de genética y biotecnología para una agricultura sostenible; Silvicultura y servicios ecosistémicos; Sistemas agro-alimentarios sostenibles para reciclar o utilizar mínimamente el agua y la energía en los procesos de producción; Análisis del paisaje, infraestructura verde, desarrollo urbano y rural; y Agricultura sostenible: Enfoques para un aprendizaje e investigación científica innovadora/participativa.

En paralelo, el día jueves 22 de noviembre, se realizó una charla informativa dirigida a los estudiantes sobre movilidad y oportunidades de investigación en la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), impartida por la Pro-Rectora de Relaciones Internacionales Prof. Ylva Hillbur.

Durante ambos días, la Facultad estuvo representada por Académicos de la Facultad, quienes desarrollan su investigación en los temas mencionados. Así, se contó con la participación de los académicos Herman Silva y Carlos Muñoz, quienes presentaron temáticas relacionadas a los avances en domesticación de especies y genómica funcional. El académico Álvaro Gutiérrez, quien hizo una presentación referida al manejo sostenible de sistemas forestales en Chile, el académico Cristián Mattar quien expuso sobre la demanda hídrica de pasturas en el Sur de Chile y su relación con un manejo sustentable en un escenario de cambio climático.

Por último, la académica Loreto Cánaves expuso sobre los avances que se han desarrollado en los currículos de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, para formar a profesionales con un perfil sustentable en cuanto a la producción de alimentos y el manejo de recursos naturales.

Se destaca además la participación de Carolina Devoto, Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien expuso sobre los avances en infraestructura verde en Chile.

La instancia finalizó con una sesión especial para discutir sobre oportunidades de colaboración en investigación y estudios de postgrado guiada por el académico de la Facultad y Director de la Escuela de Postgrado Osvaldo Salazar, en conjunto con Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Decano de la Facultad, Roberto Neira, dio la bienvenida a los participantes, junto a la Pro-Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la SLU la Sra. Ylva Hillbur y el Decano de la Facultad de A
Durante la jornada se realizó una visita al laboratorio de Genómica Funcional y Bioinformática, el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) y el laboratorio de Análisis Cromatográfico.