Primer Encuentro Laboral de la Facultad de Ciencias Agronómicas

La Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas, llevaron a cabo la primera versión de un Encuentro Laboral para estudiantes y egresados de la Facultad, el pasado miércoles 7 de noviembre de 2018, evento que congregó a más de 300 personas.

El propósito de la actividad,  realizada con fondos del Proyecto FADOP 2017 AGRO “Comprendiendo al territorio, te vinculas y transformas tu proceso formativo”, fue vincular de manera directa a estudiantes y egresados de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables con las más importantes empresas y organizaciones del ámbito privado y público de las áreas agropecuaria y de los recursos naturales del país, otorgándoles la posibilidad de ser entrevistados para prácticas profesionales u oportunidades de trabajo.

Además, y con foco en los estudiantes de ambas carreras, se planificaron charlas que abordaron diversas temáticas relacionadas a la inserción laboral.

Gracias a la ayuda de los contactos de académicos, la bolsa de trabajo y los informes de práctica profesional de la Escuela de Pregrado de la Facultad, se logró comprometer la participaron de 24 empresas y organizaciones, incluyendo a los Colegios Profesionales de ambas carreras y la Escuela de Postgrado de la Facultad.

Además, se habilitó desde la página web del evento un link a la bolsa de trabajo de la Facultad. En este portal, los estudiantes y egresados visualizaron durante más de 10 días las distintas ofertas y postularon a las que fueron de su interés, adjuntando su CV. Se recibieron más de 400 postulaciones por esta vía.

La UGAD revisó todos los CV recibidos y programó la agenda de entrevistas para cada organización. Se consideró un tiempo de 15 minutos para cada entrevista, partiendo desde las 10.00 hasta las 16.00 horas, lo que permitió agendar más de 200 entrevistas, las que fueron informadas vía correo electrónico a los postulantes. Además, cerca de 150 asistentes pudieron tener entrevistas no programadas, denominadas entrevistas espontáneas, el mismo día del evento.

Con el fin de ampliar los conocimientos de los estudiantes con aspectos relacionados a su inserción laboral, se programaron en el mismo día del evento una serie de charlas que abordaron tanto temáticas de preparación para el mundo del trabajo como otras que profundizaron en las alternativas de proyección profesional en instituciones públicas y privadas.

Estudiantes de la mayoría de los niveles curriculares participaron de la actividad, construyeron sus CVs y se enfrentaron al ejercicio de una entrevista de trabajo o práctica. Por otra parte, se logró el contacto masivo con los egresados, dándoles la oportunidad de postular a las diversas opciones laborales, lo que en muchos casos se materializó con su visita al Campus.

Agradecimientos especiales a quienes colaboraron con el desarrollo exitoso de esta actividad: Pedro Calandra Director de Biblioteca y su equipo de trabajo: Luis Hernández, Gilberto Villar y Jimena Mora; Dirección de Extensión, especialmente a la Sra. Débora Romero; al Jefe de Unidad de Computación Sr Manuel Araya junto con sus colaboradores; a las profesoras Verónica Díaz y Susana Muñoz por su disposición a colaborar el día del evento; a Ricardo Henríquez Administrador de Campus Antumapu, a los profesores que respondieron a la solicitud de entregar contactos para invitar empresas: Marcela Esterio, José Luis Henríquez, Jaime Montealegre, Jorge Pérez, Juan Manuel Uribe, Julio Haberland, Américo Contreras, Ricardo Pertuzé, Rodrigo Callejas, María Luz Hurtado, Elías Obreque, Yasna Tapia, Rodrigo Fuster, Víctor Escalona.

Finalmente, a juicio de la UGAD y los excelentes comentarios de académicos y alumnos de nuestra Facultad y facultades vecinas, se deberían hacer esfuerzos para que esta actividad sea replicada en el tiempo, con el fin de seguir fortaleciendo el desarrollo profesional de los futuros Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Empresas participantes
La primera versión del Encuentro Laboral para estudiantes y egresados de la Facultad se realizó el  miércoles 7 de noviembre de 2018.
La primera versión del Encuentro Laboral para estudiantes y egresados de la Facultad se realizó el miércoles 7 de noviembre de 2018.
Participaron de 24 empresas y organizaciones, incluyendo a los Colegios Profesionales de ambas carreras y la Escuela de Postgrado de la Facultad.
Se consideró un tiempo de 15 minutos para cada entrevista, partiendo desde las 10.00 hasta las 16.00 horas.
El mismo día del evento se realizaron charlas que abordaron tanto temáticas de preparación para el mundo del trabajo.