Exitoso curso a asesores y extensionistas Indap de la Región de Aysén

Las producciones hortícolas cobran cada vez mayor importancia en la Región de Aysén, lo que implica la necesidad de capacitar a los técnicos y profesionales de INDAP que asesoran a los agricultores de la Región.

La Producción ganadera sin duda sigue siendo el fuerte agropecuario en la producción regional, sin embargo, debido a la demanda insatisfecha de hortalizas regionales, las explotaciones hortícolas han cobrado cada vez más importancia en la zona.
En este contexto, INDAP requirió capacitar a los profesionales de la Región de Aysén (Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Tranquilo, Villa O’Higgins, Puerto Ibáñez, entre otros) en temas hortícolas con enfoque a la realidad regional.

En este contexto, profesionales de la Fac. Cs. Agronómicas fueron contactados para dictar un curso que se extendió por los días 08 y 09 de noviembre de 2018. En el curso participaron 13 profesionales de Indap de las localidades ya mencionadas; y tuvo como expositores al profesor Dr. Mg. Cs. Ing. Agr. José Ignacio Covarrubias Peña, quien sentó las bases de la producción hidropónica y conceptos de fertilización y fertirrigación en hortalizas; a la Ing. Agr. Celeste Medina Oviedo, quien capacitó a los agricultores en los manejos necesarios y tipos de estructura y cubiertas de invernaderos, con enfoque en la Región; y al Ing. Agr. Alan Pinto Richards, quien entregó los conceptos base para la producción de cultivos forzados en la Región, haciendo uso de mulch (cubiertas de suelo) y túneles, junto con los manejos necesarios para cultivar hortalizas de altura, como el tomate y recogiendo experiencias obtenidas con los agricultores de la Región.

Como una forma de ver aplicados los resultados y experiencias en la Región, el día 9 de noviembre la capacitación fue realizada directamente en predios de agricultores que habitan zonas cercanas a la ciudad de Coyhaique, en donde se pudo ver en terreno las diferencias, dificultades y resultados de las producciones hortícolas. Además, los agricultores pudieron contar sus experiencias en el desarrollo del proyecto, lo que les sirve a los asesores y extensionistas para poder aplicar y replicar con sus agricultores.

Los profesores y profesionales que expusieron en este curso están trabajando en la Región de Aysén hace ya más de dos años, en un proyecto que precisamente pretende incentivar la horticultura en la misma, introduciendo nuevas variedades y técnicas de cultivo; permitiendo extender el período de cultivo y las alternativas para cultivar las hortalizas, procurando un uso eficiente del espacio y mejorando las producciones, costos e ingresos.

Proyecto ejecutado en la Región.

El proyecto dirigido por los académicos Ricardo Pertuzé y José Ignacio Covarrubias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, comenzó en noviembre de 2016 y dentro de los objetivos del proyecto es potenciar la producción hortícola en la Región, mejorar los procesos productivos y la introducción de nuevas variedades; el proyecto se enmarca en el Programa Transferencia, comercialización y marketing hortícola, encabezado por la Seremi de Agricultura (Secretaría Regional Ministerial) de la Región de Aysén. El proyecto que dirige el profesor Pertuzé está supervisado y financiado gracias al Gobierno Regional de Aysén y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA): “Desarrollo hortícola en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”, código: PYT-2016-0775.

Producción de hortalizas en la Región de Aysén La producción hortícola en la región aún es muy incipiente, la tecnología es baja y la mayoría está en manos de pequeños agricultores. Además, sólo un 30% de la demanda regional es satisfecha por la misma Región, en base a estudios aplicados en la Región, encabezados por la profesora Dra. Mg. Cs. Ing. Agr. Maruja Cortés Belmar, quien también pertenece a este proyecto. Hoy ya se han probado nuevas variedades y especies; desmarcándose de las más cultivadas que son la lechuga (tipo Gran Rapid), acelga penca blanca y cilantro.

Fuente: Alan Pinto Ing. Agr. y Ricardo Pertuzé Ing. Agr. Ph.D.

El profesor José Ignacio Covarrubias explicándole características y cuidados para el manejo de un sistema de producción de hortalizas de hoja mediante hidroponía en NFT.
La agricultora Sandra Gatica explicándole sus experiencias y cómo opera en su producción a los asesores de Indap.
Se puede observar la diversidad de colores y tipos de lechuga que ya se han probado en la Región en cultivo hidropónico NFT mediante el desarrollo del proyecto.
Grupo de profesionales de Indap, acompañados de la Agricultora Sandra Gatica y los profesionales de la Facultad Celeste Medina y Alan Pinto.