Exitosas X Jornadas de Investigación del DCSAV de Campus Sur

Con una gran participación se realizaron las X Jornadas de Investigación del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias que reúne a las cuatro unidades que conforman Campus Sur. El evento contó con la Charla Inaugural: "Desafíos de la Investigación para la sustentabilidad Silvoagropecuaria", del Dr. Tonci Tomic.

El Decano Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Decano Coordinador del Comité Directivo del Campus Sur, junto con dar la bienvenida a los asistentes destacó la importancia del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, siendo el único en su categoría a nivel país. Asimismo, celebró la décima versión de estas jornadas de investigación que buscan incrementar la interacción académica entre los profesores miembros del claustro y los estudiantes del programa, así como conocer las problemáticas atingentes al doctorado.

Premio mejor presentación oral, entregado por la Coordinadora del Comité Académico del Doctorado, Dra. Tamara Tadich.

La charla Inaugural estuvo a cargo del Dr. Tonci Tomic, denominada “Desafíos de la Investigación para la sustentabilidad Silvoagropecuaria”. El Dr. Tomic es Ingeniero Agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica y Candidato a PhD en Patrimonio Cultual de la Universidad de Sevilla. También tiene Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Sevilla y Estudios de Postgrado en la Universidad de Stanford y en la Universidad California, Berkley. Ha sido consultor de FAO, CEPAL y Asesor de Medio Ambiente y Gestión Comunitaria de CODELCO. Sus Áreas de especialidad son economía, medio ambiente, agricultura y minería.

Durante el segundo bloque de la mañana, se realizaron las presentaciones de los estudiantes Rodrigo Barahona, Giovanna Cáceres, Miguel Guzmán y Paulina Romero. En tanto, en la tarde el Dr. Patrick McDermott, U.S. Food and Drug Administration, dictó la Charla internacional: “One Health Antimicrobial Resistance Surveillance in the Age of Genomics”.

Premio mejor poster. entregado por la Coordinadora del Comité Académico del Doctorado, Dra. Tamara Tadich.

Finalmente, se realizó la presentación de los posters de los estudiantes en etapa intermedia y se concluyó la jornada con la premiación. Este año la presentación oral más destacada fue de la estudiante Giovanna Cáceres titulada “Detección de regiones genómicas implicadas en la determinación de sexo y crecimiento corporal en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus )”; mientras que en la modalidad poster destacó la estudiante na Liempi con su trabajo "Rol de las vías de transducción de señales NF-kappa B durante la infecciónex vivo de placenta hemocorial con Trypanosoma cruzy y Toxoplasma gondii
.

La Dra. Rosa Scherson de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y la Dra. Audrey Grez de FAVET.
Los Dres. Carolina Valenzuela y Patricio Retamal de Favet junto a los Dres. Danilo Aros y Víctor Escalona de Ciencias Agronómicas.
Estudiantes del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur.
El evento se realizó en el Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas y fue inaugurado por el Decano Coordinador de Campus Sur, Prof. Roberto Neira.
Al finalizar la Jornada se realizó la presentación de los posters de los estudiantes en etapa intermedia y se concluyó la jornada con la premiación.
El Dr. Tonci Tomic, la Dra. Tamara Tadich y el Decano Coordinador de Campus Sur, Prof. Roberto Neira.