Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Académico es nuevamente nombrado en Comité Científico Internacional

Académico es nuevamente nombrado en Comité Científico Internacional

El Prof. Juan Aguirre G. del Departamento de Agroindustria y Enología, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, fue elegido por segunda vez, como miembro del comité científico del International Conference of Predictive Modelling in Food ICPMF. Este evento es el más importante a nivel mundial en microbiología predictiva, inocuidad de los alimentos y análisis de riesgos.

La Conferencia Internacional se reúne cada 2 años y congrega a los 100 especialistas a nivel mundial en estas áreas, siendo el Dr. Aguirre, el único representante chileno desde cerca de 15 años, contando con entidades como la EFSA, Agencia Alemana de Análisis de Riesgos, FDA, USDA, entre otras.

El ICPMF tiene por objetivo reunir a los proveedores de conocimientos en torno a una semana de discusión y presentación de los nuevos avances en microbiología predictiva para producir alimentos más inocuos y proteger a los consumidores. La microbiología predictiva, es una ciencia que empieza poco a poco a tomar fuerza en el cono sur, gracias a las investigaciones del Prof. Aguirre desarrolladas en Listeria monocytogenes, Cronobacter, hongos, entre otros microorganismos, siendo sus pares más cercanos, los grupos existentes en Brasil, con quienes se mantiene una constante colaboración.

El ICPMF es un subcomité del Comité Internacional de Higiene y Microbiología de los Alimentos (ICFMH) y de Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas (IUMS). El ICFMH representa oficialmente a IUMS en todas las cuestiones relacionadas con alimentos y bebidas, y tiene estatus de observador y / o asesor en actividades de la FAO y la OMS (por ejemplo, Codex Alimentarius), grupos de trabajo de la ISO relacionados con la detección y enumeración de microorganismos en alimentos y bebidas.

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile el Dr. Aguirre ha podido seguir avanzando en su investigación en Microbiología Predictiva, enmarcado dentro del proyecto U-Inicia Código N° UI05/16 Titulado: “Cuantificación del riesgo microbiológico de Listeria monocytogenes en plantas procesadoras de frutas utilizando Microbiología Predictiva y Evaluación de Riesgos para toma de decisiones basado en el riesgo”.

Galería de fotos

En la foto, Prof. Juan Aguirre, en ICPMF10 (2017, España), junto a su alumna de Magíster Fernanda Bustamante, hoy titulada en Salud Pública y trabajando en el Programa de Patógenos Emergentes
En la foto, Prof. Juan Aguirre, en ICPMF10 (2017, España), junto a su alumna de Magíster Fernanda Bustamante, hoy titulada en Salud Pública y trabajando en el Programa de Patógenos Emergentes