Docente dicta Clase Inaugural en el Congreso TICCIH

Entre los días 13 al 15 de septiembre se realizó el XVII Congreso del Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH) en Chile, que por primera vez se efectúa en nuestro continente. El profesor y director de la biblioteca de la Facultad Prof. Pedro Calandra, dictó la clase magistral que inauguró el evento.

El título del congreso fue “Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible” y su dirección estuvo a cargo del Arquitecto Jaime Migone, Presidente de TICCIH Chile. En el encuentro, se presentaron más de 200 trabajos de 30 países, todas las ponencias se enmarcaron en tres secciones paralelas; Sección 1: Investigación y Documentación. Sección 2: Casos y Proyectos, y Sección 3: Patrimonio Industrial y Gestión.

El encuentro se realizó en la Quinta Normal de Agricultura, como fue denominada originalmente por Claudio Gay en conjunto con la Sociedad de Agricultura y fue inaugurada en 1841 por el  Presidente Manuel Bulnes. En más de 170 años, en este lugar se han realizado destacados eventos desde el punto de vista industrial. En ella se destacan, la creación de la fábrica de Licores Quinta Normal en 1842, junto con la creación de la Escuela de Agricultura precursora de la actual Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile,  el Jardín Botánico en 1853 y la memorable  exposición internacional de Santiago en 1875.

Con esta visión histórica, la clase del Profesor Calandra abordó la trayectoria de la Quinta Normal de Agricultura a la actual Quinta Normal. Muestra de ello fue el establecimiento de los Licores Quinta Normal en 1842 que dieron el inicio a una Vitivinicultura que perfeccionó la industria nacional de la época. Asimismo, lo fue el desarrollo de la Enseñanza Agronómica formal y el desarrollo de la industria de la Acuicultura, el Tabaco, la Remolacha y la Ganadera desde el siglo XIX , entre otros aportes fundamentales para el país.

Al finalizar su presentación se entregó un recuerdo a las autoridades y principales conferencias de TICCIH, consistente en una botella de Aguardiente Quinta Normal en recuerdo de 176 años desde que se produce.

El Congreso finalizo con una visita  al Campamento Sewell (mina el Teniente) Al interior de Rancagua

Patrick Martin (Presidente TICCIH Mundial), Jaime Migone (presidente TICCIH Chile) Prof. Pedro Calandra B. (Universidad de Chile) Felipe Ravinet de la Fuente( Campamento Sewell) Jan Godłowski (Confere
Salón principal Museo de La Educación Gabriela Mistral, en el que se desarrollaron varias conferencias.
El Profesor Pedro Calandra inauguro con una Clase Magistral el Congreso realizado por primera vez en Chile y en nuestro continente.
Durante los días 13 al 15 de Septiembre se realizó el XVII Congreso TICCIH en Chile con representantes de cerca de 30 países del mundo.