Universidad de Chile forma nuevos extensionistas para el país

El viernes 28 de septiembre se dio término al Diplomado en Extensión Agrícola 2018. La instancia académica tuvo como objetivo entregar las bases teóricas y herramientas prácticas de la extensión efectiva a extensionistas y profesionales.

El diplomado se impartió a través de clases presenciales, actividades y asistencia on-line. En su desarrollo expusieron profesores provienen de diversas facultades de la Universidad de Chile, con experiencia en extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Vicerrectora de Extensión y expertos externos.

María Paz Santibañez profesora del diplomado, señaló que “estoy muy contenta, siempre es un desafío, pero al igual que en la versión anterior, tuvimos muchas realidades diferentes, de localidades diferentes, para uno como profesor es muy reconfortante ver que las herramientas se aplican, sobre todo porque uno también aprende mucho”.

En esta oportunidad, participaron asesores agropecuarios, personal de INDAP, Prodesal, representantes del sector privado, Ministerio Agricultura, asesores de mitilicultores que son los cultivadores de choritos en Chiloé. Además se capacitaron el Extensionista Técnico Productivo de la Región de O’Higgins, Fernando Uribe, y el Extensionista Redes y Seguimiento, Óscar Mejías.

La Profesora Carmen Prieto, Directora de Extensión de la Facultad Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Directora de Cultiva Uchile, felicitó a los egresados por el esfuerzo de estudiar en la vida adulta, ”teniendo que responder a las exigencias del diplomado y de sus labores diarias y personales. Es importante buscar y formar redes entre los participantes del grupo, pero también queremos que entre las diferentes generaciones del diplomado exista contacto para trabajar de manera colaborativa.”

Por su parte, el Decano Roberto Neira declaró frente al podio, “estamos orgullosos de haber retomado la extensión en el país, la que se dejó de fomentar hasta prácticamente desaparecer de mallas curriculares, en este proceso nosotros descubrimos que tenemos algo que volver a decir”.

Como representante de los estudiantes, Juan Andrés Pozo, extensionista de Prodesal de Machalí agradeció la oportunidad y el aporte sincero de los conocimientos adquiridos, tanto en la línea metodológica como en los temas tratados durante el transcurso del Diplomado.

Una gran variedad de locaciones vieron a los futuros extensionistas trabajar en la aplicación de sus trabajos finales, Mitilicultores de Chiloé, que trabajaron con productores de choritos, mujeres productoras de hortalizas en el sector sur de la RM, en Quinta de Tilcoco se trabajó con apicultores, productores de gallinas de libre pastoreo y se organizó una experiencia agroecológica en Guacarhue Sexta Región.

Decano Roberto Neira  valoró el hecho de que la extensión haya sido retomada activamente por la facultad de Ciencias Agronómicas.
Decano Roberto Neira valoró el hecho de que la extensión haya sido retomada activamente por la facultad de Ciencias Agronómicas.
La Directora de Extensión, Prof. Carmen Prieto, y Directora de Cultiva Uchile, motivó a los participantes a generar un trabajo colaborativo entre los alumnos y ex alumnos del Diplomado de Extensión.
Los extensionistas realizaron sus trabajos finales y fueron expuestos y visitados por los asistentes y autoridades.
Participaron asesores agropecuarios, personal de INDAP, Prodesal, representantes del sector privado, Ministerio de Agricultura, asesores de mitilicultores de choritos en Chiloé, entre otros.