Docentes participan en Foro Internacional con productos patrimoniales

A fines de septiembre, se realizó en la ciudad italiana de Turín, Italia, el Foro "Origen, Diversidad y Territorios. Miradas cruzadas hacia territorios en transición". En el evento, las académicas Maruja Cortes y Carmen Prieto expusieron el trabajo de agregación de valor e inserción en el mercado de productos agroalimentarios patrimoniales de la Agricultura Familiar en Chile.

El Foro es una plataforma internacional para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las interacciones entre la biodiversidad cultural, las dinámicas territoriales y los productos de calidad vinculada a su origen.

El objetivo del encuentro es facilitar el aprendizaje compartido entre una amplia gama de actores internacionales comprometidos con nuevas formas de pensar y hacer desarrollo, en los que la identidad, el origen, la calidad y las diversidades locales son consideradas catalizadores de dinámicas incluyentes de desarrollo local y regional. En este marco, las académicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, dieron a concoer las investigaciones y proyectos realizados entorno a iniciativas productos patrimonioales como hongos,  merken, chacolí y pajarete entre otros.

El encuentro es promovido por la asociación “Origin for Sustainability” con sede en Suiza y la asociación internacional “Diversidad y desarrollo” con sede en Francia, y contó con personeros de FAO, Slow food internacional, el Departamento de Asuntos Económicos de la Oficina para la Agricultura de la Confederación Suiza, INRA y Universita degli Studi Firenze, entre otros.

El turismo rural sostenible, las herramientas como DOC, el etiquetado de montaña, las marcas territoriales y los Sipam (Sistemas ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial) fueron parte de los temas abordados en este evento.

El Foro es parte del Salón del gusto Terra Madre con delegados de 160 países y a más de 800 expositores, 300 Baluartes Slow Food y 500 comunidades del alimento de la red, siendo el evento internacional más importante dedicado a la cultura de la alimentación. En esta oportunidad se celebró entre el 20 y el 24 de septiembre en Turín (Italia)  y reunió a cerca de 5.000 delegados.

Las académicas Maruja Cortes y Carmen Prieto expusieron el trabajo de agregación de valor e inserción en el mercado de productos agroalimentarios patrimoniales de la Agricultura Familiar en Chile.
La identidad, el origen, la calidad y las diversidades locales son consideradas claves para el desarrollo local y la comercialización de los productos elaborados.
Durante el encuentro se destacó la importancia de las Denominaciones de Origen como herramienta para evitar la banalización de la calidad de productos típicos.
Los delegados señalaron que el turismo rural puede constituir un medio para el desarrollo de las comunidades rurales en los aspectos sociales, culturales, económicos y técnicos.
Terra Madre Salone del Gusto es un evento organizado por la Ciudad de Turín, Slow Food y la Región del Piamonte en colaboración con MIPAAF (Ministerio de las Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forest