Académica Coordina Curso en Seguridad Alimentaria y Nutricional

La académica del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Sofía Boza, estuvo a cargo de la coordinación del Curso de Invierno "Seguridad Alimentaria y Nutricional: una visión desde América Latina" el cual se celebró en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Este curso, con duración de una semana, tuvo por objetivo facilitar a los asistentes una base teórico-práctica respecto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de sus distintas dimensiones: disponibilidad, acceso, calidad e inocuidad. Para ello, los aspectos conceptuales fueron abordados desde su aplicación a la realidad de América Latina, con especial énfasis en las políticas públicas regionales relacionadas.

Se contó como expositores con distinguidos profesionales como el Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y actual consultor de la representación de la FAO en Chile, Rodrigo Vásquez; el asesor del Ministerio de Salud en la División de Políticas Públicas, Rodolfo Rivers, y la Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e integrante del equipo técnico del Sistema Elige Vivir Sano, María Sol Anigstein.

Así mismo, participaron como ponentes los académicos del Departamento de Economía Agraria de nuestra Facultad, Marcos Mora y Maruja Cortés.

El público asistente fue variado tanto en profesiones – nutrición, ingeniería agronómica, relaciones internacionales, periodismo, entre otros – como en procedencia, ya que participaron estudiantes de Chile, México y Colombia. Varios de ellos, relacionados directamente con políticas públicas en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional, como el Programa de Autoconsumo de FOSIS.

Los participantes destacaron como punto positivo del curso la variedad de enfoques desde los cuales se abordó la temática, que fueron desde la antropología social, al control de alimentos, análisis del comportamiento del consumidor, pasando por la extensión e innovación agrícola y el comercio.

“Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en nuestros países se trata de una problemática compleja, por lo que no puede ser abordada desde un único enfoque, o desde diversos enfoques que no conversen entre sí. Es mandatorio que consideremos los conocimientos de las otras disciplinas, y los incorporemos”, sostuvo la profesora Boza.

Una de las principales conclusiones del curso es que la región ha mejorado notablemente en sus cifras de acceso y disponibilidad de alimentos, pero esto no garantiza que los que se están actualmente consumiendo sean sanos, nutritivos e inocuos.

El alarmante crecimiento de las cifras de sobrepeso y obesidad demuestran que hay grandes falencias en ese sentido. El caso particular de Chile es especialmente grave desde este punto de vista. Por ejemplo, nuestro país es aquel en el que más se ha disparado a nivel regional el consumo de alimentos ultra procesados. En elaborar y apoyar estrategias para contrarrestar estos fenómenos la Universidad de Chile, y en especial nuestra Facultad, ha tenido y debe seguir teniendo, un rol fundamental de servicio al país.

Los participantes destacaron como punto positivo del curso la variedad de enfoques desde los cuales se abordó la temática. En la imagen, los estudiantes y la Profesora Maruja Cortés.
Participaron como ponentes los académicos del Departamento de Economía Agraria de nuestra Facultad, Marcos Mora y Maruja Cortés.
El curso se realizó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
La académica Sofía Boza, estuvo a cargo de la coordinación del Curso de Invierno "Seguridad Alimentaria y Nutricional: una visión desde América Latina".