Facultad Participa en Importante Celebración Patrimonial

La Fiesta del Chacolí en Doñihue en la Región de O´Higgins busca homenajear y valorizar el vino Chacolí para promover la agricultura familiar campesina, respetando su valor patrimonial. En este marco, la Facultad de Ciencias Agronómicas participa activamente en apoyo a los pequeños productores artesanales de este vino, a través de un proyecto FIA, dirigido por la Profesora Sofía Boza del Dpto. de Economía Agraria y el Núcleo de Estudios en Política Agraria y Desarrollo (NEPAD).

El Chacolí surge en Chile a fines de los tiempos de la Colonia, siendo según los historiadores el vino con el que brindan los vencedores de la Batalla de Chacabuco. Durante el siglo XIX, su "época dorada", logró una enorme importancia. Sin embargo, con la proliferación de los vinos franceses comienza a perder relevancia. Hoy en día, esta enorme tradición se encuentra prácticamente de forma exclusiva en manos de un grupo de pequeños productores de la comuna de Doñihue.

La Fiesta del Chacolí se celebra en Doñihue desde junio de 1975. En sus orígenes, un cortejo recorría las bodegas de los chacoliceros, quienes los recibían con sus vinos y alimentos, finalizando en la Parroquia municipal, donde se celebraba un gran asado. Aunque la Fiesta del Chacolí ha seguido celebrándose de manera ininterrumpida, la tradición se fue acotando a la visita a las bodegas de los chacoliceros. En consecuencia, el producto que le da nombre a la Fiesta comenzó a quedar en un segundo plano. A partir del año 2017 se logró revertir esta situación, gracias a la disposición de la Ilustre Municipalidad de Doñihue y al trabajo de los productores de chacolí beneficiarios del proyecto “Valorización del Chacolí, en el Corazón de la Identidad Doñihuana”.

El proyecto es dirigido por la Profesora Dra. Sofía Boza, académica del Departamento de Economía Agraria, y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través de la Convocatoria Valorización del Patrimonio Agrario, Agroalimentario y Forestal.

En él participan las académicas de la Facultad, Carmen Prieto y Maruja Cortés, los profesionales Orlando Macari, Jenny Parraguez y Tomás Muñoz, y los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Lacoste y Fernando Mujica. Su objetivo es valorizar y promover el Chacolí como un producto patrimonial elaborado por pequeños viticultores de la Comuna de Doñihue.

En esta oportunidad la fiesta se realizó entre los días 13 y 15 de julio. Los productores de chacolí, fueron acogidos en una carpa de honor junto al escenario principal de la Fiesta. En ella tuvieron la oportunidad de mostrar el chacolí obtenido en la vendimia 2018, donde contaron con la asesoría enológica, organizacional y comercial del equipo técnico del proyecto.

También se sirvió el chacolí en formas tradicionales como el navegado. El numeroso público que visitó la carpa pudo degustar el chacolí de cada productor, informarse sobre el proyecto, así como adquirir alguna botella. Se contó así mismo con la visita de las autoridades municipales, del Diputado por la VI Región Juan Luís Castro y del alcalde de Conchalí.

Los productores y el equipo del proyecto fueron también invitados por la Ilustre Municipalidad de Doñihue al escenario principal a entregar como obsequio una botella de chacolí a los artistas que amenizaron la Fiesta, destacando Denise Rosenthal, Tito Fernández, Luís Dimas e Illapu.

Ejecutivo FIA, Sr. Roberto Giovanetty junto al Productor Héctor Montero
Profesora Sofia Boza junto al productor José Medina.
Algunos productores de chacolí beneficiarios del proyecto "Valorización del Chacolí, en el Corazón de la Identidad Doñihuana".