Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

La Universidad de Chile hace un nuevo aporte al país:

Logra la Denominación de Origen para las Chupallas de Ninhue

Logra la Denominación de Origen para las Chupallas de Ninhue

La oficialización de la entrega de este sello implica un reconocimiento de que el sombrero de huaso es propio de los artesanos de Ninhue, dando así un valor patrimonial a la labor que realizan históricamente generaciones de artesanos. En este proceso estuvo fuertemente involucrada la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

El proceso de reconocimiento como Denominación de Origen, inició hace dos años como parte de los objetivos del proyecto: “Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas”, encabezado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, financiado por el FIA, teniendo como asociados a la Asociación de Artesanos de Ninhue.

La meta central de lograr esta certificación era valorizar la cadena productiva de este tradicional producto. Al respecto, la coordinadora del proyecto, la académica Dra. Paola Silva, señaló que “la Denominación de Origen es un gran respaldo para una zona de agricultura tradicional de secano, que beneficia de forma directa o indirecta a cientos de campesinas y campesinos del Valle del Itata, donde el saber local se transforma en el pilar de un desarrollo territorial. La protección lograda, que es de carácter indefinido, mejorará la promoción de las Chupallas de Ninhue y facilitará su acceso a mercados tanto nacionales como internacionales, cumpliendo con ello un sueño anhelado por los chupalleros. Este sello es un nuevo elemento que no sólo enriquece la oferta turística del Valle, sino que empodera visiblemente a sus creadores”.

La noticia fue entregada en la ceremonia realizada el viernes 11 de mayo de 2018, en el Museo Santuario Cuna de Prat en Ninhue, con la participación del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; del jefe de gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, Cristóbal Jara, quienes fueron los encargados de hacer entrega del sello a Rafael Montecinos, Presidente, de la Asociación de Artesanos de Ninhue, en representación de los artesanos.

La ceremonia también contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Álvaro Eyzaguirre, la Alcaldesa de Ilustre Municipalidad de Ninhue, Carmen Blanco; el Delegado Presidencial para la región de Ñuble, Martín Arrau; y la directora del proyecto, la académica Paola Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

La obtención de la denominación de origen es clave para los chupalleros de Ninhue, ya que certifica su condición de producto único, de tradición, y de esta manera agregar valor a su labor, sus tradiciones y su espacio social y cultural.

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, señaló que “con este sello se reconoce al sombrero huaso de la zona central, ícono de la identidad chilena y, por cierto, es también un justo reconocimiento a la labor del artesano chupallero, a su saber-hacer único, a la calidad de su trabajo y a la tradición histórica y geográfica en la que se enmarca”.

Para Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, la obtención del Sello de Origen es “una buena herramienta para proteger a los productores de la competencia desleal, también protege al consumidor. Al igual que las marcas, las Denominaciones de Origen facilitan a los consumidores la decisión de compra, porque producen una diferenciación”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre señaló que esta entrega es un reconocimiento largamente esperado por los artesanos de Ninhue y que durante el desarrollo del proyecto FIA se trabajó fuertemente, “a esto se suman las diversas acciones que se realizaron para optimizar el funcionamiento de cada uno de los eslabones que componen esta cadena, que van desde la producción de trigo, pasando por la valoración de la colchandera,  hasta la elaboración de las famosas chupallas que coronan la estampa del huaso chileno. Esta iniciativa es un impulso más por proteger y perpetuar una tradición asociada a un territorio”.

Chupalla de Ninhue

Las chupallas de Ninhue, son los sombreros de huaso, elaborados con paja de trigo de ocho variedades locales: Oregón, Colorado, Milquinientos, Carrera, Italiano, Milufen, Furfuya y Cebolla. Esta artesanía ha sido confeccionada de generación en generación, a partir de la costura de largas trenzas (cuelchas), generando un sombrero sin cortes ni enmendaduras en su confección, con costura de copa continua hasta el ala.

Existen cuatro tipos de chupalla de Ninhue: fina de huaso, semi fina de huaso, tradicional de huaso semi fina y tradicional de huaso hecha de cuatro pajas. La materia prima debe ser obtenida de trigo cultivado en las comunas de Quirihue, Treguaco, Portezuelo, San Nicolás y Ninhue.

La palabra chupalla es de origen quechua y alude a la “achupalla”, una planta bromeliácea de cuyas hojas se sacaban tirillas que se tejían para confeccionar estos sombreros.

Colchanderas y chupalleros del Valle del Itata

Los chupalleros son los artesanos que elaboran las chupallas, el 90% de ellos se concentran en la comuna de Ninhue, especialmente en las zonas rurales. Los chupalleros compran a las colchanderas y colchanderos las cuelchas, las que deben limpiar cortando las puntas de las pajas no trenzadas, luego planchan la cuelcha en rodillos artesanales para dejar una cinta pareja.

Posteriormente los chupalleros cosen las cuelchas mediante una fina costura en sus máquinas especiales marca “Grossmann”, traídas desde Alemania durante la segunda guerra mundial. La costura se hace en espiral partiendo desde la copa, dándole la forma de cono truncado y un ala ancha, una vez cosida la chupalla en este estado recibe el nombre de “clocha”, la cual es planchada y lacada  para darle firmeza. Finalmente el chupallero con ayuda de su familia da los toques finales colocando el trafilete, el fiador y el cordón o cinta a nuestra típica “chupalla de huaso”.

Finalmente la Dra. Silva destaca el logro, como el resultado de un trabajo mancomunado entre la Asociación de Artesanos de Ninhue  y un equipo multidiplinario  integrado por la Dra. en Economía Maruja Cortés,  al Dr. en Sociología Alberto Arce, el Historiador Fabián Irribarra y la colaboración de la Ing. en Recursos Naturales Renovables Tania Rosselot.

Galería de fotos

La obtención de la denominación de origen es clave para los chupalleros de Ninhue, ya que certifica su condición de producto único.
La obtención de la denominación de origen es clave para los chupalleros de Ninhue, ya que certifica su condición de producto único.
La conlchanderas elaboran las cuelchas, que deben limpiar cortando las puntas de las pajas no trenzadas, luego la planchan en rodillos artesanales para dejar una cinta pareja.
La conlchanderas elaboran las cuelchas, que deben limpiar cortando las puntas de las pajas no trenzadas, luego la planchan en rodillos artesanales para dejar una cinta pareja.
La entrega de la certificación Denominación de Origen por parte de las autoridades.
La entrega de la certificación Denominación de Origen por parte de las autoridades.
Rafael Montecinos, Presidente Asociación de Artesanos de Ninhue.
Rafael Montecinos, Presidente Asociación de Artesanos de Ninhue.
El Subsecretario de Agricultura y la académica de la Facultad de Ciencias Agrónocmicas, Paola Silva.
El Subsecretario de Agricultura y la académica de la Facultad de Ciencias Agrónocmicas, Paola Silva.