Seminario "Tres miradas, una cepa": rescatando un vino con historia

Con el objetivo de conocer su historia y también degustarlos, la Viña Bouchon y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, a través del Departamento de Agroindustria y Enología, realizaron el Seminario Internacional sobre la cepa País, una variedad que llegó a Chile hace 500 años.

El Seminario denominado "Tres miradas, una cepa", se realizó en el Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas y contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto Neira; la Directora de Extensión de la unidad, Prof. Carmen Prieto; el Director del Departamento de Agroindustria y Enología, Dr. Álvaro Peña;  representantes de la Viña Bouchon;  de las bodegas internacionales Envinate, de Tenerife, España; y Cara Sur, de San Juan, Argentina, reconocidas por sus vinos elaborados a partir de la uva País.

En el auditorio del Centro de Extensión, se realizaron presentaciones históricas y técnicas sobre la variedad.  La primera estuvo a cargo del historiador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dr. Pablo Lacoste, quien expuso sobre la “Historia de la Variedad País en Chile”.

La Cepa País como se le denomina en Chile, Listán Prieto en España o Criolla Chica en Argentina, es originaria de las Islas Canarias, España, y arribó a Chile en el siglo XVI. Durante tres siglos fue el vino más elaborado y consumido por los chilenos de diversos sectores sociales; sin embargo, a mediados del siglo XIX, llegan las variedades francesas desplazando contundentemente  esta cepa que había llegado con la conquista española. La Cepa País quedó olvidada por más de 100 años, viviendo ahora en pleno siglo XXI un resurgimiento con propuestas como la de Viña Bouchon y de otros productores de los valles de Maule e Itata. Así lo señaló el historiados Lacoste.

Por su parte, Patricio Hinrichsen, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de estudio de ADN de la Variedad País en Chile; en tanto, el Dr. Álvaro Peña abordó la caracterización de Variedad País. También expuso Cristina Ubeda sobre la composición química del vino.

Posteriormente se invitó a los cerca de 50 asistentes, conformados por enólogos, estudiantes, investigadores, viticultores y periodistas especializados, a la degustación que incluyó los vinos de Bouchon (Chile), Envínate (España) y Cara Sur (Argentina); los tres vinos degustados eran cosecha 2016.

Los asistentes valoraron el evento, ya que las degustaciones son poco frecuentes sobre todo de la variedad País.

El Decano Roberto Neira, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Directora de Extensión y al Director del Dpto. de Agroindustria y Enología por haber organizado el evento.
Los asistentes eran enólogos, estudiantes, investigadores, viticultores y periodistas especializados.
En el auditorio del Centro de Extensión, se realizaron presentaciones históricas y técnicas sobre la variedad .
Representantes de la Viña Bouchon; de las bodegas internacionales Envinate, de Tenerife, España; y Cara Sur, de San Juan, Argentina.