Prácticas en terreno claves para formación en Manejo de Suelos y Aguas

Las actividades en terreno son cada vez más valoradas por los alumnos del Programa de Magíster de Manejo de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ya que permiten reconocer aspectos vistos teóricamente, profundizar evaluaciones de campo y enfrentar las problemáticas concretas para una búsqueda eficiente de soluciones.

El Programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas que imparte la escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, implementó, en su tercera versión, la asignatura Unidad de Práctica de Suelos de Chile entre los días 04 y 07 de abril 2018. La actividad consistió en el reconocimiento y descripción de numerosos tipos de suelo que incluyeron aspectos geomorfológicos, pedológicos, físicos, biológicos y químicos.

En la actividad participaron 16 alumno(a)s, incluyendo alumno(a)s graduado(a)s de Ecuador, Perú y Sudáfrica, además de dos alumnas de postgrado de la Universidad Austral de Valdivia. Por su parte, los docentes a cargo fueron el profesor Manuel Casanova (académico de génesis y conservación de suelos), el Dr. Marco Pfeiffer (académico en génesis y geomorfología), el Dr. Oscar Seguel (académico en física y manejo de suelos) y la Dra. Yasna Tapia (académica en química y manejo de suelos), todos pertenecientes al Departamento de Ingeniería y Suelos.

El equipo docente contó con la colaboración del profesor Dr. Marco Sandoval (académico en física de suelos) del Departamento de Suelo y Recursos Naturales, de la Universidad de Concepción Campus Chillán. El recorrido de 3 días incluyó un transecto longitudinal por el Valle Central de Chile y dos transectos transversales en las regiones del Maule y Bío-Bío.

Al respecto, el alumno participante Gustavo Abrigo (Ingeniero en Recursos Naturales), en representación de los participantes, señaló que: “Primero agradecer la instancia. Todo funcionó muy bien, tanto en logística como en contenidos académicos, se debe destacar el esfuerzo de quienes planificaron esta actividad. La Unidad Práctica de Suelos, con el enfoque de trabajo en terreno, permitió reconocer aspectos teóricos, profundizar en evaluaciones de campo y, además, aprender de las experiencias del equipo docente. Aspectos a destacar son, el compromiso y la disposición, tanto de alumnos como profesores, se notó interés por aprender y ganas de enseñar. Como alumno del Magíster, destaco de este terreno, el mensaje o llamado a proteger el suelo, que a su vez permite proteger otros recursos naturales, veo con gran agrado una visión ecosistémica de los profesionales que se están formando”.

En la actividad participaron 16 estudiantes incluyendo graduado(a)s de Ecuador, Perú y Sudáfrica, además de dos alumnas de postgrado de la Universidad Austral de Valdivia.
El recorrido de 3 días incluyó un transecto longitudinal por el valle central de Chile y dos transectos transversales en las regiones del Maule y Bío-Bío.