Visita a Brasil por Proyecto que fortalece la agricultura campesina

La Profesora Sofía Boza del Departamento de Economía Agraria, visitó en el mes de marzo el Instituto Agronómico de Pernambuco, IPA, con sede en Recife, Brasil, en el marco del proyecto de investigación "Seguridad alimentaria y nutricional: Posibilidades para la convivencia con el árido y el semiárido" financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

La convocatoria estuvo dirigida a aquellos países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.  El objetivo principal del proyecto es evaluar los impactos del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) en el secano del Estado de Pernambuco; así como proponer una metodología aplicable al Programa de Compras Públicas a la Agricultura Familiar de Chile.

En el proyecto, con duración de dos años, participan además de funcionarios del IPA y de la Profesora Boza, investigadores de la Universidad Federal Rural de Pernambuco y de la Facultade dos Guarapes.

Durante su estancia, la Profesora Boza tuvo la oportunidad de visitar a agricultores que están vinculados al PAA en el interior del Estado de Pernambuco, así como a niños pertenecientes a centros de educación beneficiarios. Por otro lado, pudo presenciar un proceso de compra y entrega de alimentos. Así mismo, se reunió con personal del IPA (junto con otras instituciones colaboradoras) vinculado al funcionamiento del PAA para conversar sobre su experiencia.

El PAA de Brasil surgió en el año 2003 bajo el mandato del Presidente Lula da Silva. Con más de 400 mil agricultores beneficiarios, se trata de un programa innovador que ha logrado revitalizar la economía local de distintos territorios rurales de Brasil. La propuesta central es que los agricultores familiares le venden al sector público sus productos para que éste los distribuya para la alimentación en escuelas, hospitales, hogares de ancianos, entre otros. Paralelamente a los agricultores se les facilita asistencia técnica, acompañamiento y financiamiento para sus inversiones.

En Chile desde 2014 se viene desarrollando esta idea por medio de compras piloto apoyadas por INDAP en algunas regiones del país, así como mediante el requisito de adquisición de alimentos a la agricultura familiar a las concesionarias de las más recientes licitaciones del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB. Con ello se busca un doble propósito: facilitar el acceso a canales comerciales para la agricultura familiar nacional y ofrecer alimentos de mayor calidad a los estudiantes para mejorar sus hábitos nutricionales.

En su visita la Profesora Boza dictó así mismo ante funcionarios del IPA el seminario “La política para la pequeña agricultura en Chile” donde, además de presentar un contexto general, mostró los resultados de sus más recientes investigaciones al respecto. Por otro lado, visitó las dependencias de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, donde se reunió con las Vicerrectoras de Investigación y Extensión, así como con el Director de Relaciones Internacionales.

Finalmente, señalar que a la visita fue también invitada la Profesora Lourrene Maffra de la Universidad Federal de Amapá, Brasil, quien se encuentra hasta mayo realizando una estancia de investigación doctoral con la Profesora Sofía Boza en nuestra Facultad. El propósito de dicha estancia es realizar trabajo conjunto para analizar la influencia de las políticas brasileñas en seguridad alimentaria y nutricional en otros países de América Latina como es el caso de Chile.

En la imagen parte de los agricultores asociados del programa impulsado en el año 2003. La iniciativa cuenta con más de 400 mil agricultores beneficiarios.
Sofía Boza y Presidenta del IPA.
Sofía Boza, Lourrene Maffra e investigadores del IPA Josimar Fernandes y Danusa Correia.