Académico expone sobre literatura en Universidad de Gales

El Profesor Danilo Aros se encuentra realizando una pasantía de investigación en Cardiff University, School of Biosciences. Aprovechando la ocasión, el académico realizó una presentación titulada ´Appreciation of literatura: A case study of Jorge Luis Borges and Manuel Rojas´. La charla fue dictada el 19 de abril, en el School of Modern Languages de Cardiff University y contó con la asistencia de académicos y estudiantes de pre y post-grado.

“Ha sido una gran oportunidad para compartir mi experiencia como profesor del Curso de Formación General ‘Apreciación de la literatura’, con académicos y estudiantes de esta Universidad. Además, decidí enfocar parte de mi presentación en un caso muy particular de análisis de la literatura de Manuel Rojas y Jorge Luis Borges. Ambos escritores han sido muy reconocidos, particularmente por sus cuentos. Sin embargo, sus orígenes como escritores resultan ser totalmente opuestos, por lo que el análisis se centra en la hipótesis de hasta qué punto la biografía de un escritor influye sobre su obra”,  comentó el Profesor Aros.

Motivado por un interés personal en la literatura y además atendiendo a la necesidad de superar el bajo nivel de expresión oral y escrito por parte de los estudiantes, el Profesor Aros comenzó a dictar el Curso de Formación General ‘Apreciación de la Literatura’ desde el 2012. Este curso está principalmente orientado a que los estudiantes reconozcan y valoren la literatura mediante la lectura comprensiva.

Específicamente, se busca desarrollar tres competencias genéricas sello de la Universidad de Chile: Capacidad de comunicación oral, Capacidad de comunicación escrita, y Capacidad crítica y Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

“El curso ha sido bastante exitoso, con un promedio de entre 40 a 50 estudiantes cada año, provenientes de distintas carreras de nuestra Universidad. Siento que los estudiantes valoran enormemente la posibilidad de conocer un poco sobre la literatura de grandes escritores. Además creo que el curso cumple con el objetivo de desarrollar ciertas competencias genéricas en los estudiantes”, señaló el Profesor Danilo Aros.

Prof. Danilo Aros(Universidad de Chile) y Prof. Ceire Broderick (Cardiff University) durante la presentación en el School of Modern Languages, Cardiff University.