Inauguran Primer Laboratorio de Hidráulica para alumnos de la Facultad

Con equipos de última generación y por primera vez, los estudiantes de las carreras de ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales, podrán experimentar los fenómenos y procesos vinculados al recurso hídrico. El nuevo laboratorio permitirá un aprendizaje activo y una docencia más eficiente.

“La física en general para los alumnos es un poco traumática,  por el hecho que deben imaginarse cosas que uno les enseña teóricamente en un pizarrón. El laboratorio permitirá explicar y demostrar. Esto un salto cualitativo fabuloso para la Facultad, el hecho que los alumnos puedan ver esta parte de la física que relacionada con la mecánica de fluidos”, así lo señaló la Profesora Teresa Torres, quien lleva la asignatura de física en la Facultad de Ciencias Agronómicas hace más de 40 años.

Como bien lo señala la profesora Torres, la iniciativa busca facilitar el acceso al aprendizaje a través de equipos e instrumentales  que apuntan estrictamente a fines docentes. El Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería y Suelos, es fruto del proyecto financiado por el Fondo Basal UCH 1498 del Ministerio de Educación para la Universidades, denominado, “Que el agua fluya e influya: Generación de una comunidad de aprendizaje que fortalezca y consolide el modelo educativo de la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Agronómicas”.

“Es muy importante para los estudiantes contar con un laboratorio de estas características, enfocado a la docencia. Es difícil, por ejemplo, en el área de riego aprender sólo desde la teoría,  aquí van a poder exponerse directamente a los diversos fenómenos. Es un avance significativo, por ello felicito a todas las personas que han estado involucradas en el proyecto”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, en la inauguración de esta dependencia el día lunes 2 de abril de 2018.

Al respecto, la profesora Loreto Cánaves, directora de la iniciativa, puntualizó que “este proyecto surge del pregrado, cuando nos dimos cuenta que nuestros estudiantes no estaban aprendiendo bien, que no se lograba el vínculo entre todas las asignaturas que conducen al estudio del agua. En este marco, el proyecto busca no sólo contar con una infraestructura, que es el laboratorio, sino que además con el cambio en la forma de enseñar y la forma de aprender, eso implica que el laboratorio va a apoyar la docencia, pero a su vez van a haber cambios en la docencia propiamente tal”.

Las asignaturas involucradas en este proceso son Física, Hidroestática, Hidrodinámica, Riego, Drenaje, Física de Suelos, Hidrología y Manejo de Cuencas. En este proceso están fuertemente comprometidos, académicos de pre y postgrado y los alumnos de las dos carreras que dicta la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El laboratorio estará ubicado en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas y cuenta con un Canal Hidráulico de 5 metros de largo, un equipo diseñado para estudiar el comportamiento de los fluidos en canales abiertos, mediante la realización de una amplia gama de prácticas y experiencias.

También se cuenta con un instrumental para realizar pruebas de presión sostenida en tuberías y mangueras, sistema de bombaje y filtraje, drenaje, complementos al sistema de riego, uso de válvulas, sensores de humedad, entro otros aspectos que se pueden enseñar con el equipamiento adquirido.

Finalmente, el Profesor Sr. Cristian Kremer, académico participante del proyecto enfatizó  en la importancia de estos laboratorios para la formación de excelencia de los estudiantes de la U. de Chile.

“Es fundamental que los estudiantes logren visualizar más allá de la teoría que vemos en clase; la idea es poner esa teoría en práctica y  en ese sentido, todo va a ser medible, de manera que es una información que la podrán procesar en un contexto real y tangible. Para los alumnos de años superiores, cuarto y quinto año, hoy contamos con equipos que permiten interiorizarse con una hidráulica más compleja. Esto toma mayor relevancia porque actualmente es más complejo conseguir lugares donde se puedan hacer buenas prácticas, aquí se podrá practicar sistemáticamente”.

La profesora Loreto Cánaves, directora del proyecto que permitió la materialización del Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería y Suelos.
El Director del  Departamento de Ingeniería y Suelos. Profesor Ian Homer, junto al Decano Roberto Neira, en el corte de cinta de la Ceremonia de Inauguración del Laboratorio.
El Director del Departamento de Ingeniería y Suelos. Profesor Ian Homer, junto al Decano Roberto Neira, en el corte de cinta de la Ceremonia de Inauguración del Laboratorio.
El instrumental para realizar pruebas de presión sostenida en tuberías y mangueras, sistema de bombaje y filtraje, drenaje, entre otros.
Las asignaturas involucradas en este proceso son Física, Hidroestática, Hidrodinámica, Riego, Drenaje, Física de Suelos, Hidrología y Manejo de Cuencas. En la imagen el Profesor Cristian Kremer.​