Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Proyectos I+D al servicio del país

U. de Chile lidera Concurso de Investigación Tecnológica FONDEF

U. de Chile lidera Concurso de Investigación Tecnológica FONDEF

De los 10 proyectos seleccionados a nivel nacional, la Casa de Bello nuevamente se posicionó como la institución número uno adjudicándose seis iniciativas que buscarán impactar la salud oftalmológica, el sistema educativo escolar, la producción agrícola de frutas y el mercado retail del país. Dos proyectos son de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Con el objetivo de impactar socioeconómicamente al país a través de proyectos I+D orientados a producir y validar resultados en condiciones cercanas a la aplicación definitiva, la sexta edición del Concurso de Investigación Tecnológica FONDEF seleccionó diez iniciativas de las 99 postuladas a nivel nacional, donde la Universidad de Chile lideró los resultados de adjudicación por cuarto año consecutivo con seis investigaciones y un financiamiento superior a los mil millones de pesos para ejecutarlas en un plazo de hasta 24 meses.

Los proyectos conferidos por la institución fueron encabezados por las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina y Ciencias Agronómicas, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. Estas iniciativas, categorizadas como precompetitivas y de interés público, se enfocarán en generar innovaciones de productos, procesos o servicios para beneficiar a la sociedad e incidir positivamente en los mercados nacionales. 

De acuerdo a la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, “la investigación que se realiza en la U. de Chile depende en gran parte de los fondos externos y estos resultados son muy positivos para darle continuidad y así seguir aportando al país. En el último tiempo el programa FONDEF se ha vuelto cada vez más competitivo, pues las universidades han incrementado su interés por generar conocimientos aplicables como innovaciones. Esto también refleja la evolución de nuestros académicos e investigadores ya que actualmente no sólo se centran en los estudios básicos, sino también en avanzar hacia soluciones concretas para aportar a la sociedad y sus servicios en diversos aspectos”. 

Ciencia y tecnología al servicio del país

Entre las propuestas adjudicadas destacó "Un sistema de protección de las trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior", a cargo del investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Patricio Rodríguez, que junto a su equipo ya desarrolló un prototipo de sistema de alerta temprana donde identificaron los factores a evaluar. Con los recursos adjudicados y el apoyo del Ministerio de Educación como institución mandante, esperan obtener mayor información para trabajar en estrategias adecuadas a los perfiles de los estudiantes, que sean implementadas en municipios, colegios y específicamente en liceos públicos y particulares subvencionados.

En tanto, la iniciativa "Test de predicción rápida de respuesta a tratamiento con glucocorticoides en pacientes con Uveítis", conducido por el académico de la Facultad de Medicina, Cristhian Urzúa, hace referencia al desarrollo de un test para predecir rápidamente si los pacientes con inflamación de la úvea -lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina-, son sensibles o refractarios al tratamiento con hormonas de acción contraria a la insulina en sangre.

El proyecto, que integra al Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Asociación Chilena de Alergía e Inmunología, propone una versión optimizada de un test para validarlo clínicamente con muestras obtenidas de pacientes con diversos tipos de uveítis. Para ello, el equipo se basará en un examen de laboratorio que comprende un análisis del receptor de glucocorticoides a nivel de las células mononucleares periféricas. El prototipo ha sido evaluado previamente en Chile en una cohorte de pacientes con enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada, subtipo de uveítis más frecuente, mostrando un buen rendimiento como diagnóstico predictor. Con estos hallazgos se espera formular una guía de práctica clínica que facilite al médico tratante la comprensión del examen y sus indicaciones en diferentes contextos clínicos.

Asimismo, obtuvo financiamiento el proyecto "Desarrollo de una Plataforma Software-as-a-Service para Apoyar Decisiones de Dotación de Personal en Cadenas de Retail, encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas", Andrés Musalem. A través de herramientas de econometría y optimización, combinadas con una recolección de datos detallada sobre la demanda en tiendas, la iniciativa busca mejorar la gestión de la calidad del servicio al cliente y la satisfacción laboral de los trabajadores en esta industria.

"Escalamiento y validación de una nueva formulación biocontroladora en base a bacteriófagos para el contol de Peste Negra del Nogal", se denomina el proyecto dirigido por el Académico del INTA, Jaime Romero.

Los proyectos de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Otro proyecto destacado fue "Desarrollo de un sistema público de alerta temprana para proveer de avisos de aplicación oportunos para el control de Eulias en frutales y viñas", liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Tomislav Curkovic. En estrecha colaboración con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), esta innovación busca servir a todos los productores nacionales con un bien público, gratuito y fácilmente accesible, que optimizará el manejo de plagas aumentando la competitividad y reduciendo los impactos ambientales producidos por el uso de agroquímicos.

El profesor Curkovic comentó que “es necesario contribuir con el estudio de la fauna nativa de importancia agrícola y forestal, donde los investigadores chilenos somos los únicos que podemos aportar. Este proyecto desarrollará un prototipo más avanzado de modelo fenológico de esta importante plaga nativa, que es cuarentenaria para varios mercados de destino de nuestra fruticultura de exportación. Así podremos crear un sistema público de alerta temprana, que entregará recomendaciones sobre los momentos oportunos para implementar medidas de control en el campo. Por tanto, elaboraremos algoritmos que representarán el desarrollo de la peste en función a parámetros climáticos y características particulares de la canopia del cultivo, que se incorporarán a una plataforma web de la Unidad de Inteligencia Fitosanitaria del SAG”.

En los próximos meses el equipo investigador comenzará con la colecta de las eulias o polillas presentes en los frutales, para iniciar una colonia en condiciones de laboratorio. Esto permitirá estudiar su evolución bajo diferentes regímenes térmicos y estimar los umbrales de desarrollo de la especie. Luego se elaborará el modelo fenológico y se validará en diferentes especies de frutales en el campo, determinando las unidades de calor realmente experimentadas en el follaje de varios cultivos. Además, se construirán algoritmos y se incorporarán al sistema web del SAG, que incluirá la implementación de la plataforma a nivel usuario, capacitación a los agricultores y evaluación del impacto en términos productivos. 

El segundo proyecto denominado “Sweet Pekeetah”: Un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta, está a cargo del profesor Rodrigo Infante.

El grupo de Mejoramiento Genético Frutal de la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrolló una variedad de ciruelo japonés ‘Sweet Pekeetah’ que ha sido validada por sus características sobresalientes de calidad sensorial y potencial de postcosecha. Es una ciruela de cosecha tardía que fue seleccionada el año 2012. Entre sus características destacables se mencionan su floración tardía (fines de septiembre), alta productividad, fruta grande, alto contenido de sólidos solubles, una ulpa que mantiene su textura crocante en pre y poscosecha.

El proyecto, presenta una oportunidad de obtener un producto frutícola diferente, que no es clasificable bajo los estándares actuales del grupo ciruela japonesa, que permitirá, basados en su época de cosecha tardía y su inconfundible calidad sensorial, destacar en una oferta monocromática y de baja calidad. Esta iniciativa podrá realizar el proceso de desarrollo del paquete tecnológico y de escalamiento productivo de una nueva variedad chilena destinada a la exportación y en particular a mercados lejanos demandantes de productos de calidad. Su fecha de cosecha, permitirá ampliar el calendario de oferta chilena a fechas posteriores a ‘Angeleno’, principal variedad exportada por Chile y que además exhibe una calidad sensorial discreta.

Los resultados del proyecto permitirán al sector enfrentar con mejores herramientas los desafíos que plantea el mercado tanto a nivel de consumidores intermedios (distribución) como finales. El desarrollo y validación del paquete tecnológico para “Sweet Pekeetah”, en conjunto con actores relevantes de la industria, permitirá alcanzar una transferencia efectiva de la nueva tecnología. Esto hará posible realizar de forma adecuada el diseño de nuevas plantaciones, lo que redundará en una mejor y mayor producción, en rendimiento y calidad de fruta exportable. Del mismo modo, el análisis de clientes y el planteamiento de un plan de marketing, entregará insumos valiosos para el desarrollo de futuras estrategias de comercialización de fruta chilena, tanto en el mercado interno como externo.

Además es importante destacar que esta variedad ya se protegió en Chile y está en vías de protección en Estados Unidos y Europa, lo que se concretará dentro de este proyecto.

Galería de fotos

Más de mil millones de pesos fueron adjudicados por la institución para financiar durante 24 meses a seis iniciativas que impactarán la salud, producción agrícola, educación y retail.
Más de mil millones de pesos fueron adjudicados por la institución para financiar durante 24 meses a seis iniciativas que impactarán la salud, producción agrícola, educación y retail.
El investigador del CIAE, Patricio Rodríguez, conduce un proyecto que busca evitar la deserción escolar y universitaria.
El investigador del CIAE, Patricio Rodríguez, conduce un proyecto que busca evitar la deserción escolar y universitaria.
El Académico de la Facultad de Medicina, Cristhian Urzúa, dirige una iniciativa enfocada en mejorar la detección y tratamiento de la uveítis.
El Académico de la Facultad de Medicina, Cristhian Urzúa, dirige una iniciativa enfocada en mejorar la detección y tratamiento de la uveítis.
El Profesor de la FCFM, Andrés Musalem, junto a Marcelo Olivares, impulsaron un proyecto que mejorará la gestión de la calidad del servicio al cliente y la satisfacción laboral en el retail.
El Profesor de la FCFM, Andrés Musalem, junto a Marcelo Olivares, impulsaron un proyecto que mejorará la gestión de la calidad del servicio al cliente y la satisfacción laboral en el retail.
El proyecto del Académico Tomislav Curkovic, que busca controlar el desarrollo de pestes en los frutales y viñas, es una de las dos iniciativas adjudicadas en la Facultad de Cs. Agronómicas
El proyecto del Académico Tomislav Curkovic, que busca controlar el desarrollo de pestes en los frutales y viñas, es una de las dos iniciativas adjudicadas en la Facultad de Cs. Agronómicas
El grupo de Mejoramiento Genético Frutal de la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrolló una variedad de ciruelo japonés ¿Sweet Pekeetah¿ que ha sido validada por sus características sobresalientes
El grupo de Mejoramiento Genético Frutal de la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrolló una variedad de ciruelo japonés ¿Sweet Pekeetah¿ que ha sido validada por sus características sobresalientes