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Departamento de Agroindustria y Enología

Extensionistas de INDAP en Los Ríos y La Araucanía acreditan sus competencias

Junto con entregar los diplomas, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que el extensionismo fue uno de los ocho ejes estratégicos que trazó la actual administración

Junto con entregar los diplomas, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que el extensionismo fue uno de los ocho ejes estratégicos que trazó la actual administración

César Rodríguez, jefe de Fomento de INDAP, precisó que este proceso comenzó en el 2014 para implementar en el 2017 el Sistema Acreditación de Competencias.

César Rodríguez, jefe de Fomento de INDAP, precisó que este proceso comenzó en el 2014 para implementar en el 2017 el Sistema Acreditación de Competencias.

Durante la ceremonia, contó a los asistentes que el año pasado la institución se centró en las competencias transversales, para lo cual se hicieron manuales y entrega sistematizada de información

Durante la ceremonia, contó a los asistentes que el año pasado la institución se centró en las competencias transversales, para lo cual se hicieron manuales y entrega sistematizada de información

Como un proceso de unificación, valoración y de dignificar el trabajo que hacen los extensionistas, calificó el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el nuevo Sistema Acreditación de Competencias de estos profesionales que trabajan en los diferentes programas de la institución, durante la entrega de diplomas a la primera promoción, en Temuco.

Para este primer curso de “Actualización de Competencias” fueron evaluados 467 profesionales de las regiones de Los Ríos y La Araucanía, de los cuales fueron acreditados 266. César Rodríguez, jefe de Fomento de INDAP, precisó que este proceso comenzó en el 2014 para implementar en el 2017 el Sistema Acreditación de Competencias. Explicó que “hay un reconocimiento de la labor que ellos hacen y así surge esta regulación de competencias”. Destacó que para ello se definieron tres elementos: tener ciertas competencias transversales como la capacidad de dialogar y conocimiento del territorio, y competencias técnicas.

Durante la ceremonia, contó a los asistentes que el año pasado la institución se centró en las competencias transversales, para lo cual se hicieron manuales y entrega sistematizada de información y se implementó el Sistema de Acreditación, en base a las Competencias“Funcionales Transversales Complementarias”, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

La capacitación la efectuó el IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en modalidad semipresencial, cuya primera fase fue on line sobre la Actualización de Competencias, mientras que en la segunda fase se realizaron jornadas presenciales que incluyeron metodologías de extensión aplicada como mapas de actores, sistematización participativa de experiencias y mapas parlantes, entre otros. El proceso culminó con la acreditación a cargo de la Universidad de Chile.

Rodríguez destacó que del universo de extensionistas que participaron, fueron acreditados 73 de la región de Los Ríos y 193 de La Araucanía. “Estamos muy contentos con esas cifras, las que esperamos ir incrementando”. Precisó que ahora se iniciará un seguimiento al proceso y se proyecta tener un centro de evaluación y acreditación, además de un proceso constante de estas capacitaciones.

En la oportunidad el representante del IICA en Chile, Jaime Flores, resaltó que el Instituto participó del Sistema de Acreditación porque “vimos la relevancia del tema, que no sólo tiene un impacto nacional sino que global, que se puede extrapolar a otros países”. Dijo que en la actualidad “muchos países quieren parecerse a Chile” y por ello instó a los presentes a enorgullecerse de “lo que hacen, y si está en mis manos poder llevar adelante estos procesos, así lo vamos a hacer”

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Carmen Prieto, a su vez, felicitó a los extensionistas acreditados y destacó que se trata de un proceso innovador “que esperamos venga para quedarse. La Universidad de Chile desde hace tres años y medio ha querido retomar el compromiso un poco dejado de lado con el extensionismo. Hemos tratado de retomar el rol que nos corresponde. Vamos a seguir con nuestra responsabilidad, de poder ofrecer y tener una cartera de mayor profundidad como metodologías de extensión, con el fin de que puedan desarrollar un mejor trabajo”.

Durante la ceremonia, el representante del IICA entregó premios al mejor puntaje de cada región, Fernanda Olivares, extensionista del Prodesal del Lago Ranco, y Carlos Gamboa, de la comuna de Ercilla, consistente en un maletín de trabajo. Fernanda Olivares hizo una reflexión en la que cuestionó el modelo de extensionismo tradicional, que muestra “un fuerte paternalismo, tanto de parte de los profesionales como de los campesinos”. Dijo que la revolución verde ha impactado en la agricultura y que este diplomado “es un largo proceso de cambio de paradigma necesario en la extensión rural, donde el saber ancestral y las tradiciones campesinas se revalorizan. Somos unos de los actores en gestionar procesos de aprendizaje con agricultores, horizontales, como la agroecología que apunta a una economía biodiversa, sostenible”. Y citó al educador brasileño Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimientos”.

Junto con entregar los diplomas, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que el extensionismo fue uno de los ocho ejes estratégicos que trazó la actual administración y “hemos tratado de avanzar por dos caminos paralelos: carrera profesional, dignificación del trabajo del extensionista; y sistema contractual”. Dijo que en Chile existe “un sistema maravilloso donde se hace extensionismo, como en el Prodesal y el PDTI”, y que INDAP trabaja con casi tres mil extensionistas en todo el país. “Son pocos los países que tienen esta cantidad de personas en programas”.

Dijo que en otros lugares intentaron implementar un sistema parecido, pero no funcionaron. “Nuestro sistema de extensión funciona bastante bien, pero siempre hemos estado al debe en lo referente a la parte pedagógica. Por eso queremos un sistema que tenga diferentes componentes en la formación, de manera de generar una carrera de extensionismo”.

Comentó que se avanzó en corregir lo pedagógico, pero que ahora está pendiente lo contractual, y que INDAP está consciente “de que tenemos que mejorar la situación contractual”, pero que hoy no están las condiciones para contratar a 3 mil profesionales. “Por lo tanto, tenemos una discusión profesional y una contractual”, comentando que espera que el nuevo equipo directivo profundice esta línea de trabajo.

Asimismo, contó que hace unas semanas INDAP se sometió a una solicitud del Ministerio de Hacienda, de medir el impacto que tienen los programas en la pequeña agricultura, lo que se hizo a través de cinco mil encuestas. “Somos el primer servicio en medirse y en 4 ó 5 años más se volverá a encuestar para ver si lo que hacemos tiene o no impacto. Y esto es muy importante para lo referente a la situación contractual. Este año, el Prodesal también va a ser sujeto de una evaluación por parte del Ministerio de Hacienda, que contratará paneles de expertos para ver qué cambios hay que hacerle en los próximos años. Esto es muy importante y por eso trabajamos en dignificar y valorar el aporte que ustedes realizan con nuestros agricultores”.

Autor: Sonia Rivas - INDAP

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas

Lunes 29 de enero de 2018

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