Lanzamiento de libro sobre la tuna en la sede de FAO en Roma

En la sede de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Roma, Italia, se realizó el lanzamiento del libro "Crop ecology, cultivation and uses of cactus pear", versión actualizada de la primera edición publicada en 1995, incluye capítulos que abordan desde el manejo de la planta, hasta su uso y comercialización. En esta edición participan como autores expertos varios académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas que participan como autores con María Loreto Prat, Nicolás Franck (Q.E.P.D.), María Teresa Varnero, Ian Hommer, Marcos Mora y Carmen Sáenz, quien a su vez es una de las editoras del libro y actual Coordinadora General de la Red de Cooperación Internacional FAO-ICARDA CactusNet.

El Seminario en el cual se presentó el libro, llevó por título Cactus: A Miracle Crop To Combat Climate Change y fue presidido por el Director de la División de Producción y Protección Vegetal de FAO, Dr. Hans Dreyer. En dicho Seminario participaron como expositores, además del Dr. Dreyer, la Profesora Carmen Sáenz, quien hizo una reseña de la historia y actividad de FAO-ICARDA CactusNet, el Dr. Mounir Louhaichi, Coordinador General Adjunto de FAO-ICARDA CactusNet y representante en dicha red del International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), el editor en jefe de la publicación Profesor Paolo Inglese, de la Universidad de Palermo (Italia), el Dr. José Dubeux (E.E.U.U.), experto en el uso del nopal como forraje y el Dr. Firew Tegegne (Etiopía) quien se refirió al potencial de esta planta en su país.

Durante el Seminario se rindió un especial y sentido homenaje al Dr. Nicolás Franck (Q.E.P.D.) quien fuera, junto a la Dra. Loreto Prat, uno de los autores encargado de poner al día el capítulo que escribiera en la primera edición la Prof. Fusa Sudzuki (Q.E.P.D.). El Dr. Franck formaba parte además de FAO-ICARDA CactusNet, como Chairperson of the ISHS Workgroup Cactus Pear and Cochineal, representando a la International Society for Horticultural Science (ISHS). La temprana partida del Dr. Franck ha sido resaltada como una gran pérdida para el mundo de las ciencias agrícolas en las zonas secas.

Dado que el libro está dirigido principalmente a los habitantes pobres de las zonas rurales del mundo, como un aporte para mejorar su calidad de vida en un ambiente agrícola hostil, como son las zonas áridas y semiáridas y que ha unido a científicos de muchas nacionalidades y religiones, el editor en jefe, Dr. Inglese sugirió su entrega al Santo Padre Francisco, preocupado por la problemática de la pobreza en el mundo y por la unidad y esfuerzo de personas de buena voluntad para combatirla. Por lo que, gracias a las gestiones del Nuncio Apostólico en Chile, S.E. Mons. Ivo Scapolo y de S.E. el Embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, la Dra. Carmen Sáenz (Chile) y el Dr. Mounir Louhaichi (Túnez), pudieron hacer entrega de un ejemplar del libro al Papa Francisco, quien se mostró gratamente complacido por la finalidad de la publicación y la variedad de sus autores.

El texto ha tenido gran demanda en países como Argelia, Djibouti, Etiopía, Kenia, Marruecos, Sudáfrica, Zimbabwe en África y la India y Pakistán en Asia. También en los países mediterráneos y sudamericanos que se encuentran aumentando sus áreas de producción. Varias especies del género Opuntia se pueden encontrar en muchos países, donde a veces se consideran especies invasoras, y no se utilizan, desaprovechando su gran potencial. Madagascar es otro país donde la planta está ampliamente diseminada, y donde apenas están empezando a explorar el uso como forraje.

El libro, disponible en inglés en la web de la FAO (http://www.fao.org/3/a-i7628e.pdf), está siendo traducido al español, francés y árabe para facilitar el acceso a un número mayor de personas.

Dr. Inglese (editor), Dr. Tegegne (Etiopia), Dr. Dubeux (E.E.U.U.), Dr. Louhaichi (Tunez), Dra. Sáenz (Chile), Dr. Dreyer (FAO) y Dr. Guei (FAO).
El Papa Francisco recibe el libro publicado por FAO.
Los editores con Makiko Taguchi (AGP-FAO y Enrique Arias (ex-AGP FAO).
Prof. Saenz exponiendo en el lanzamiento del libro.