Académica es Invitada por Naciones Unidas a Exponer en Evento

La académica del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza, fue invitada a exponer dentro del Sexto Encuentro Regional "Análisis de Políticas Públicas con Modelos de Equilibrio General Computable".

El Encuentro en el que participó la Profesora Boza fue co-organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, CEPAL, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico de Perú. Este encuentro se realizó durante el mes de noviembre de 2017 en la ciudad de Lima, Perú.

Durante el evento se realizaron casi una treintena de exposiciones tanto de investigadores vinculados a la academia como de profesionales ligados a instituciones públicas nacionales e internacionales. En este contexto, se desarrolló un panel para la presentación del libro “Economic and Policy implications of Non-Tariff Measures to Trade: Overview and Case Studies from Developing Countries”, editado por UNCTAD bajo la supervisión del economista Alessandro Nicita.

La Profesora Boza fue invitada a participar de dicho panel, ya que es autora junto con Rodolfo Rivers, Juan Rozas y Jazmín Muñoz, de un capítulo dentro del libro, el cual lleva por título: “Implications of non-compliance with technical NTMs: The case of Chilean food-related exports refusals at the US border”. Esta investigación tuvo por objetivo principal realizar una valorización económica de los rechazos de exportaciones de productos hortofrutícolas chilenos en la frontera de Estados Unidos por motivos sanitarios, fitosanitarios y técnicos.

El estudio concluye que es muy marginal el valor relativo de los rechazos señalados; y que de hecho Chile se destaca en el contexto regional respecto al bajo nivel de detenciones en la frontera de EEUU de sus cargamentos. Los autores sugieren que lo anterior puede deberse a distintas razones, como son la propia historia de cumplimiento de los productos nacionales, así como la armonización de las normas chilenas respecto a las estadounidenses y la alta colaboración entre ambos países (por ejemplo mediante la inspección conjunta de productos entre el SAG y la FDA).

Durante su estancia en Lima, la Profesora Boza fue también invitada a realizar una clase a los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú; a la que asistieron así mismo profesionales de instituciones públicas peruanas como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En este caso, la presentación realizada por la Profesora Boza incidió en las relaciones entre los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria y nutricional, el comercio y el desarrollo; mostrando cómo unos inciden en otros y necesitan de una visión interdisciplinar para poder ser abordados de forma óptima.

El Encuentro fue organizado por la CEPAL, la Conferencia de la ONUsobre Comercio y Desarrollo , el BID y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico de Perú.
Durante el evento se realizaron casi una treintena de exposiciones de investigadores vinculados a la academia y de profesionales ligados a instituciones públicas nacionales e internacionales.
La Profesora Boza fue invitada a participar del panel del libro "Economic and Policy implications of Non-Tariff Measures to Trade: Overview and Case Studies from Developing Countries".
Durante su estancia en Lima, la Prof. Boza fue invitada a realizar una clase a los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.