Cierre temporal preventivo del Santuario Quebrada de la Plata

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile informa que el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, se encontrará cerrado al público para actividades recreacionales y de educación ambiental, desde el 23 de diciembre de 2017 hasta el 1 de abril de 2018.

Como es de conocimiento público, el Santuario sufrió un incendio en noviembre de 2016 que afectó el 79% de su superficie, lo que dejó a los ecosistemas allí presentes en estado vulnerable. El Santuario protege biodiversidad que es única a nivel global y escasamente representada en las Áreas Silvestres Protegidas del país. Esto nos obliga, en nuestra condición de dueños y administradores del mismo, a tomar medidas de protección para su pronta recuperación.

Actualmente, el Santuario presenta un alto riesgo de incendio debido a la presencia de material vegetal combustible, altas temperaturas y baja humedad. Como sabemos, el 99% de los incendios forestales son causados por el hombre y el Santuario se ha visto históricamente afectado por el ingreso de personas no autorizadas que desarrollan actividades que afectan la recuperación de la Quebrada y son incompatibles con los objetivos establecidos en el Plan de Restauración Socio-Ecológica, como motociclismo, caza, ciclismo, camping, entre otras. Esta situación aumenta significativamente las probabilidades de desarrollo de un incendio, por lo cual se decidido prohibir temporalmente el acceso.

Hacemos un llamado a la comunidad a respetar esta medida, cuyo objetivo es la prevención de incendios, conservación y pronta recuperación de los ecosistemas resguardados en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CHILE