Campesinas-artesanas en tejido de la paja de trigo visitan U. de Chile

Una gira técnica a la Universidad de Chile y a puntos clave de la ciudad de Santiago realizaron 8 mujeres campesinas-artesanas en el tejido de la paja de trigo, las "Colchanderas del Valle del Itata" visitaron la capital entre el 15 y 17 de noviembre de 2017.

La gira de las Colchanderas del Valle de Itata inició con un Taller de Recomendaciones en Comercialización a cargo del profesor Marcos Mora en la Facultad de Ciencias Agronómicas, en el que se entregaron elementos asociados con la determinación de precio, la valoración del trabajo a través de un relato que destaque el largo proceso de elaboración y la especialización traspasada de generación en generación.

El segundo día, las artesanas participaron como docentes en el Taller de Diseño Industrial de la Carrera de Diseño, a cargo de la profesora Paola de la Sotta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En esta actividad las artesanas enseñaron su oficio a los 20 alumnos del Taller quienes se mostraron muy interesados en las distintas técnicas de tejido que manejaban las artesanas.

Por otra parte, los estudiantes les mostraron las distintas técnicas que habían utilizado para trabajar la paja de trigo. Esta actividad fue muy motivadora, la Sra. Paula Caro, una de las artesanas señaló que los jóvenes estaban muy entusiasmados y aprendían rapidito”, mientras que la Sra. María Brito destacaba “me hubiera quedado todo el día ensañándole a mis niños”, por otra parte, la Sra. Cecilia Escalona indica “me maravilló el uso de la paja como enchapado que uso una de las alumnas del curso”, mostrando orgullosa la muestra de plancha en Tamo que le habían obsequiado.

Durante la tarde las mujeres visitaron el Centro Cultural Palacio la Moneda para conocer la tienda de la Fundación Artesanías de Chile y tener una reunión de trabajo con el encargado de operaciones de la Fundación, el Ing. comercial Claudio Villegas quien les contó sobre los objetivos de la Fundación, quien les explicó el procedimiento para convertirse en proveedor así como las características que las piezas deben cumplir para ser comercializadas por ellos.

El día finalizó con una visita al Centro Artesanal Pueblito de los Dominicos en las Condes. Allí las artesanas conocieron las distintas tiendas y talleres del Centro Artesanal, conversaron con algunos vendedoras y artesanas del lugar destacando a la Sra. Elianira Muñoz dueña de la tienda Sombreros y Ropa Típica que comercializa chupallas en el Centro Artesanal, oriunda de Cutemu localidad ubicada en la Cordillera de la Costa de la VI Región, cerca de San Pedro de Alcantara, también destaca por quedar aún unas pocas artesanas que tejen la paja de trigo.

La profesora Paola Silva destaca que dicha zona maneja otra técnica de tejido y la artesana Sra. Yanires Agurto teje y compara su técnica con la de la Sra. Elianira Muñoz, destacando las diferencias en número de pajas usadas, técnica de tejido y punto logrado.

La gira finalizó con un Taller Organizacional a cargo del Sr. Marcos Castillo, dictado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios, en el cual se analizó la necesidad de constituirse en una organización formal, los elementos que deben estar presentes en un equipo de trabajo, los pasos a seguir para constituirla y se planifica las reuniones de los próximos 4 meses, en el que esperan crear la Asociación de Colchanderas del Itata.

Las artesanas son beneficiarias del proyecto FIA titulado Tejidos de Paja de Trigo: Adaptación de Variedades Locales, Recuperación de Trenzados Tradicionales y Nuevas Utilizaciones del Trenzado para las Colchanderas del Itata a cargo de la Profesora Paola Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La gira inició con un Taller de Recomendaciones en Comercialización a cargo del profesor Marcos Mora en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El segundo día, las artesanas participaron como docentes en el Taller de Diseño Industrial de la Carrera de Diseño, a cargo de la profesora Paola de la Sotta de la FAU.
La visita se realizó entre el 15 y 17 de noviembre de 2017.
Los estudiantes de la Fau les mostraron las distintas técnicas que habían utilizado para trabajar la paja de trigo