Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Facultad de Ciencias Agronómicas celebra sus 90 Años desde su Creación

Facultad de Ciencias Agronómicas celebra sus 90 Años desde su Creación

Con la participación del Ministro de Agricultura, el Subsecretario de la cartera, el Rector de la U. de. Chile, autoridades de Campus Sur y el artista que hace 50 años realizó un extraordinario mural emplazado en el edificio principal de la Facultad, se realizó la ceremonia de conmemoración que recordó parte fundamental de la historia de la enseñanza agronómica del país.

El día 29 de diciembre de 1927 la Universidad de Chile a través de su entonces Rector, Profesor Daniel Martner, creó oficialmente la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria. 40 años después, en 1967, se inicia la construcción de un nuevo Campus para esta Facultad, que estaba emplazada hasta ese momento en la Quinta Normal. Fue en el año 1969 que esta unidad académica se traslada a la comuna de La Granja, hoy comuna de La Pintana.

A fines de los años ’60 el país y especialmente la agricultura chilena sufrió un cambio fundamental para su desarrollo, partiendo por una reforma agraria, a la que esta Facultad aportó en forma muy importante”, sostuvo el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof.Roberto Neira , quien agregó que  “años después vivo el gran desarrollo de nuestra agricultura que nos ha convertido hoy en una potencia exportadora de alimentos, a lo que nuestra Facultad también aportó en forma muy importante“.

Así lo relató el Decano actual, quien en su intervención repasó los diversos acontecimientos que culminaron en la fundación de esta Facultad, así como los hitos posteriores que la consolidaron como referente nacional en la materia.

“Tras 90 años de su fundación, la Facultad de Agronomía del país, sigue siendo la mejor del país. Su escuela de Agronomía acaba de ser reacreditada por tercera vez por el plazo máximo de 7 años. Esta Facultad sigue produciendo investigación aplicada, contribuyendo al bienestar del país honrando la memoria de nuestros profesores que nos antecedieron y a los que todo debemos”, sostuvo el Decano Roberto Neira.

La Ceremonia de Conmemoración de los 90 años de la Facultad y 50 años del Campus Antumapu, contó además con la presencia del Prorector Prof. Rafael Epstein, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Prof. Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Económicos Prof. Daniel Hojman, la Decana de la Fac. de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza Prof. Carmen Luz de la Maza, el Decano de la Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias Prof. Santiago Urcelay, la Directora del INTA, Prof. Verónica Cornejo, el Decano de la Fac. de Derecho Prof. Davor Harasic, directivos universitarios, académicos, ex alumnos, alumnos y funcionarios.

Durante la Ceremonia se realizó un reconocimiento a Académicos y funcionarios por su destacado aporte al desarrollo de la Facultad en la Conmemoración de los 50 años del Campus Antumapu, que fueron entregados por el  Rector de la U. de chile, Ennio Vivaldi y al Decano, Roberto Neira.

Los académicos galardonados fueron Prof. Roberto González, recibió en su representación la Subdirectora del Dpto. de Sanidad Vegetal, Prof. Marcela Esterio; Prof. Juan Carlos Jara; Prof. Edmundo Acevedo; Prof. Luis Antonio Lizana; Prof. Mauricio Meyer; Prof. Alfredo Olivares; Prof. Ana María Espinoza, Prof. Héctor Manterola; Prof. Jaime Auger.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Sr.  Carlos Furche, recordó los grandes hitos de la agricultura chilena partiendo por el proceso de reforma de esta área en los años ’60, así como la creación de diversas instituciones de gobierno relacionadas con el rubro, enmarcando el traslado de la Facultad de Agronomía a Antumapu en un proceso de trasformación profunda del sector agrícola en general.

“Hace 50 años teníamos una agricultura más bien concentrada en cereales, algo de ganadería, incipiente fruticultura, más incipiente aún el sector exportador. Luego, de 50 años tenemos una agricultura que representa uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena, que provee empleos, divisas, innovación, capacidad de presentar nuestro país en mercados internacionales. Hace 50 años atrás la productividad de la agricultura era menos de la mitad de lo que es ahora. En este marco la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, no sólo es la mejor del país, sino además tiene la responsabilidad de hacer una contribución sustantiva, como la hecho siempre, para que la agricultura chilena siga siendo lo que es hoy, que sea capaz de progresar y hacer frente a las dificultades climáticas. Ello significa investigación, vinculación con los proceso productivos y formación de profesionales de excelencia”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

Al cierre de la Ceremonia, el Rector de la U. de Chile Prof. Ennio Vivaldi, interpretó históricamente la creación de la Facultad de Agronomía en un proceso de incorporación de la Universidad de Chile a un modelo desarrollista, un país que incorpora a la Universidad Pública como clave para su progreso. “La Universidad de Chile, está completamente determinada y vinculada con el país, no tiene que ver con un afán de enriquecerse, aquí nadie quiere ser dueño de algo. La motivación real que tiene el académico, el estudiante, es totalmente distinta por eso tan hermosa. Es un profundo reconocimiento de una pertenencia a una nación. Por ello, estos dos hitos que hoy celebramos aquí en la Facultad son muy simbólicos, representativos y dignos de destacar en lo que es alma de la Universidad de Chile.”

Al finalizar la Ceremonia, en la explanada del frontis del edificio central de la Facultad de Ciencias Agronómicas, las autoridades realizaron el descubrimiento del grabado en la primera piedra del Campus Antumapu.

Un Mural con Historia

La Conmemoración de los 50 años del Campus Antumapu, contó con un hito muy representativo de este traslado de la Facultad de Agronomía al Campus ocurrido en el año 1967: la creación de un grabado en una de las principales murallas de la Facultad. El mural fue realizado en el año 1967 por el Profesor Eduardo Martínez Bonati, de la otrora Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En la  de la Sala Roberto Opazo se re-inauguró y se realizó un reconocimiento al artista. El mural de aproximadamente 40 m2, fue realizado con una técnica de grabado, hecho en diversos moldes de madera con sus respectivas figuras, rellenados con cemento y luego adosados al muro.  Una vez secos, se quitaron los moldes y quedó el diseño en relieve.

El Profesor Martínez cautivó a la audiencia relatando las peripecias que significó la realización de la obra que produjo junto a estudiantes “veníamos en una citroneta con estos moldes, hicimos muchos viajes para traer el material y trabajamos arduamente porque había un plazo de entrega muy encima. Era la primera vez que hacía un grabado de estas características, con este tamaño, pero resultó muy bien”.

 Fotos: Ministerio de Agricultura.

Galería de fotos

La Ceremonia de Conmemoración se realizó el día miércoles 20 de diciembre de 2017 en la Facultad de Ciencias agronómicas. En la imagen el aula Magna.
La Ceremonia de Conmemoración se realizó el día miércoles 20 de diciembre de 2017 en la Facultad de Ciencias agronómicas. En la imagen el aula Magna.
El Ministro de Agricultura Sr.  Carlos Furche, recordó los grandes hitos de la agricultura chilena partiendo por el proceso de reforma de esta área en los años ´60
El Ministro de Agricultura Sr. Carlos Furche, recordó los grandes hitos de la agricultura chilena partiendo por el proceso de reforma de esta área en los años ´60
El Decano Roberto Neira, junto al Ministros Carlos Furche y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi firmaron un acta de conmemoración por los 90 años de la fundación de la Facultad y los 50 años de
El Decano Roberto Neira, junto al Ministros Carlos Furche y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi firmaron un acta de conmemoración por los 90 años de la fundación de la Facultad y los 50 años de
Las autoridades realizaron el descubrimiento del grabado en la primera piedra del Campus Antumapu.
Las autoridades realizaron el descubrimiento del grabado en la primera piedra del Campus Antumapu.
El artista Eduardo Martínez Bonati junto a las autoridades de la U. de Chile, Directivos de Campus Sur., el Rector Prof. Ennio Vivaldi y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
El artista Eduardo Martínez Bonati junto a las autoridades de la U. de Chile, Directivos de Campus Sur., el Rector Prof. Ennio Vivaldi y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
El Mural realizado por el artista y profesor Eduardo Martínez Bonati está ubicado en la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El Mural realizado por el artista y profesor Eduardo Martínez Bonati está ubicado en la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas.