Participación en Congreso Internacional de Economía Agraria

A fines de octubre, la Universidad de Talca fue sede de la Inter-Conference Symposium de la Asociación Internacional de Economistas Agrarios en conjunto con el Quinto Congreso Regional de Economistas Agrarios. En este Congreso participó como ponente y parte del Comité Científico la académica del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza.

La Asociación Internacional de Economistas Agrarios (IAAE, por sus siglas en inglés) es el principal organismo que engloba a los investigadores dedicados a la economía agraria a nivel mundial. Entre sus actividades destaca la publicación del Agricultural Economics Journal y el apoyo a la organización de Conferencias Trianuales - las cuales atraen un promedio de mil ponentes - así como Inter-Conference Symposia.

Los más recientes de estos eventos fueron celebrados en Hyderabad (India, 2014) y en Almaty (Kazajistán, 2016), siendo para este año aceptada la propuesta de la Universidad de Talca, con el patrocinio de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, la Asociación Argentina de Economía Agraria y la Sociedad Uruguaya de Economía Agraria.

El evento contó así mismo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile y el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinar denominado Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2).

El tema central del evento fue la productividad agrícola en el contexto del cambio climático y del manejo sustentable de los recursos. En este sentido, se contó con las conferencias magistrales de los Profesores Chris O’Donell de la Universidad de Queensland, Lylian Fulgitini de la Universidad de Nebraska, Samuel Ortega de la Universidad de Talca y Julian Alston de la Universidad de California, Davis. Así mismo, se desarrollaron mesas redondas en las que participaron expertos tanto de la academia como de organismos públicos nacionales, regionales e internacionales.

Por otro lado, fueron seleccionadas aproximadamente un centenar de ponencias de autores pertenecientes a instituciones de distintas partes del mundo a ser presentadas durante el evento. Una de las investigaciones expuestas fue la titulada “Analysis of the sanitary and phytosanitary regulation notified by World Trade Organization members”, autoría de la académica del Departamento de Economía Agraria de nuestra Facultad y miembro de la Directiva de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, Sofía Boza, en conjunto con la Ingeniero Agrónomo, Jazmín Muñoz. Esta ponencia es una adaptación del artículo “Factors underlying sanitary and phytosanitary regulation for food and agricultural imports notified by WTO members” publicado en el Journal of International Trade & Economic Development (Vol. 26(6): 712-723).

Fue todo un honor poder compartir la investigación realizada con colegas de tan diferentes procedencias; pero realmente lo más interesante fue escuchar los trabajos que ellos vinieron a presentar, así como poder intercambiar puntos de vista y establecer contactos a futuro. Hay que considerar que éste ha sido el evento más relevante para la investigación en economía agraria en Chile de los últimos tiempos, lo que nos da un espaldarazo para reafirmarnos en nuestra convicción de que se trata de un área de estudio con plena vitalidad y mucho en lo que poder trabajar, así como absolutamente necesaria para el desarrollo sustentable del sector agrícola nacional”, señaló la Profesora Boza.

El evento es considerado como el más relevante para la investigación en economía agraria en Chile.
Mesa Redonda organizada por el BID.
La Profesora Sofía Boza de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el académico Claus Kobrich de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
La académica junto al profesor Roberto Jara de la Universidad de Talca.