Lanzan Atlas Agroclimático de Chile del siglo XXI

El instrumento elaborado por el Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y apoyado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, busca que agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, dispongan de información agroclimática de alta resolución, tanto de la situación actual como de escenarios de cambio climático proyectados, para mejorar la toma de decisiones.

Considerado como uno de los instrumentos más completos que proporciona información agroclimática detallada y escenarios de cambio climático del siglo XXI, para dimensionar los efectos que este fenómeno está ocasionando en nuestra agricultura y lo que podría afectar, positiva o negativamente, en el futuro, se lanzó recientemente el Atlas Agroclimático de Chile. La iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y llevada a cabo por un grupo profesional liderado por el profesor Fernando Santibáñez, director del Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En la ciudad de Temuco se presentó el Tomo IV del Atlas Agroclimático de Chile, que comprende las regiones de Biobío y La Araucanía, de un total de seis tomos que serán presentados en las regiones respectivas. El anuncio fue realizado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, la Intendenta Nora Barrientos, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de esa casa de estudios, Roberto Neira, y el Seremi de Agricultura Alberto Hofer.

El Atlas Agroclimático es un esfuerzo orientado a resolver interrogantes como ¿Cuánto ya ha cambiado el clima en los últimos años?, ¿Cuánto podría cambiar en las próximas décadas?, ¿Cuál podría ser el impactos de las nuevas conductas del clima en las especies cultivadas y en los ecosistemas naturales?

“Se presentó el Atlas Agroclimático para las regiones de Biobío y La Araucanía. Es algo que para nosotros que le concebimos gran importancia por el trabajo hecho, seguramente, por el grupo de investigadores más importantes que hay en Chile en torno al cambio climático, Centro AGRIMED de la Universidad de Chile. Esto permite a los que hacen políticas públicas, investigadores y también agricultores tener una proyección de la evolución más global de cambio climático para estas regiones. Con los desafíos que ello implica. Seguramente no hay instrumento en América Latina más completo que este Atlas Agroclimático”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

El Atlas contiene mapas, fichas y gráficos que aportan información sobre los climas actuales y las modificaciones que podrían experimentar en el futuro dentro del siglo. Además, posee una sección de evaluación de riesgos y eventos climáticos extremos, que permite prever las consecuencias que estos cambios podrían tener sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la productividad agrícola y los potenciales de producción agropecuaria en el país.

FIA, en tanto, ha visto que la innovación puede jugar un papel importante en este contexto de cambio climático. A través de sus Programas de Innovación en Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos, generó diferentes instrumentos que permitieron impulsar este tipo de iniciativas, de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales se enfrenta el sector agropecuario y forestal con motivo de los cambios en el comportamiento del clima y la presencia creciente de eventos climáticos extremos como heladas, lluvias extemporáneas, sequías, granizos, entre otros.

El Seremi Alberto Hofer señaló “Lo importante de este tipo de herramientas, de escuchar a expertos con lo es el profesor Fernando Santibáñez que presentó el Atlas, es que nos ayuda a estar al tanto de la situación de la región y el país, y con ellos nos podemos ocupar de los recursos hídricos, monitorear cambios climáticos, proyectar su condición y efectos futuros de una manera positiva para los agricultores de nuestra zona”.

Esta base de información es primordial para la agricultura del país, dado los impactos generados por el cambio climático en término de menor disponibilidad de agua, mayor ocurrencia e intensificación de los eventos climáticos extremos en el territorio, modificación en la prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, cambios en la fisiología de las plantas y animales.

Fuente: Araucanía Noticias

El Atlas fue elaborado por el Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y apoyado por el Ministerio de Agricultura En la imagen el profesor Fernando Santibáñez.
En la ciudad de Temuco se presentó el Tomo IV del Atlas Agroclimático, que comprende las regiones de Biobío y La Araucanía, de un total de seis tomos que serán presentados en las regiones respectivas.
El anuncio fue realizado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. En la imagen el profesor Fernando Santibáñez junto al Ministro Furche.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira,  también estuvo presente y destacó la labor realizada por el Profesor Santibañez y su equipo.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, también estuvo presente y destacó la labor realizada por el Profesor Santibañez y su equipo.