Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Depto. de Cs. Ambientales y Recursos Naturales

Comandos presidenciales presentan sus propuestas en Recursos Hídricos

El documento El agua: ¿cuánto más esperar? Manifiesto de los Acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente fue entregado en agosto del año pasado a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento El agua: ¿cuánto más esperar? Manifiesto de los Acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente fue entregado en agosto del año pasado a la Presidenta Michelle Bachelet.

El Profesor Rodrigo Fuster es uno de los representantes de la Universidad de Chile la Mesa de Agua y Medio Ambiente.

El Profesor Rodrigo Fuster es uno de los representantes de la Universidad de Chile la Mesa de Agua y Medio Ambiente.

La hoja de ruta contempla 27 acciones que requieren solamente de voluntad política.

La hoja de ruta contempla 27 acciones que requieren solamente de voluntad política.

En la hoja de ruta se plantean temas como el establecimiento de prioridades como el consumo humano y desarrollo de herramientas necesarias para la gestión.

En la hoja de ruta se plantean temas como el establecimiento de prioridades como el consumo humano y desarrollo de herramientas necesarias para la gestión.

Enlaces relacionados
Noticia relacionada
Agua y Medio Ambiente

A pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la Mesa de Agua y Medio Ambiente realizó un seminario convocando a los comandos presidenciales cuyo propósito fue avanzar en identificar acuerdos a incorporar en los programas presidenciales para contribuir a la gestión sustentable del recurso hídrico. La Mesa encabezada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y ANDESS AG. reúne a organismos públicos, privadosorganizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y la academia.

El Seminario denominado “Hacia un acuerdo que permita avanzar en la gestión sustentable del agua”, estuvo enfocado a generar un diálogo con los comandos presidenciales para abordar los problemas asociados al agua debido a los efectos del cambio climático, sus dificultades de gestión y su consecutiva escasez.

La iniciativa Mesa deAgua y Medioambiente es una plataforma multisectorial en la que participan sectores económicos, universidades, centros de investigación, ONG, organismos internacionales, organizaciones de usuarios de agua y de ciudadanos, que viene trabajando desde el año 2011 en la construcción de una visión integral del recurso hídrico y sus implicancias sociales, económicas y ambientales.

Esta instancia es liderada  por una Secretaría Técnica compuesta por ANDESS A.G y el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile.

“La Universidad de Chile juega un rol relevante en el desarrollo del país y hoy uno de los temas centrales es el agua, porque cada vez la situación es más crítica debido al cambio climático que ha redundado en mayor escasez. En este contexto, la Universidad tiene una enorme capacidad técnica para generar soluciones en diversas áreas. Asimismo puede aportar en mejorar la gestión del recurso hídrico y esa mejora implica desde modificar las leyes hasta hacer aportes a las políticas públicas. La Mesa de Agua y Medio Ambiente reúne a diversos actores de distintos ámbitos preocupados del tema y buscando espacios de consenso, lo que la hace representativa de todos los sectores de la sociedad.”, señaló el Profesor Rodrigo Fuster, quien es uno de los representantes de la Universidad de Chile en este organismo.

En esta Mesa participan diversas universidades del país, organismos internacionales tales como CEPAL, FAO; ONGS como Terram, Casa de la Paz y WWF;Sector privado, tales como Aguas Andinas, ESSBIO, SONAMI, Consejo Minero, Generadoras de Chile y como observadores los Servicios Públicos como la Dirección General de Aguas, Ministerio de medio Ambiente, Comisión Nacional de Riego, entre otros.

La principal inquietud que dio origen a esta Iniciativa fue la de identificar los desafíos y oportunidades para una gestión más sostenible, justa, participativa y transparente del agua en Chile.

Los resultados del trabajo de esta instancia transversal se han puesto a disposición de los diversos actores interesados en la temática hídrica y medioambiental, aunque con especial interés hacia los tomadores de decisiones, tanto de la administración pública, como los legisladores, así como de la sociedad civil y del mundo privado.

A fines del año 2015, se puso a disposición el documento El agua: ¿cuánto más esperar? Manifiesto de los Acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente, el cual en Agosto del año pasado, los integrantes de la Mesa entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet. Este manifiesto expresa en once puntos un diagnóstico compartido que da cuenta de una creciente presión y conflictividad en torno a los recursos hídricos que requiere de medidas urgentes que garanticen su sustentabilidad. Asimismo, se señala que el cambio climático impone un desafío impostergable que debe ser asumido en conjunto, donde cada cual se comprometa a trabajar en el cuidado del recurso del que depende la subsistencia de la humanidad y el ecosistema del que somos parte.

La Hoja de Ruta

Fueron estos 11 puntos los que dieron pie a una propuesta de un conjunto de acciones para avanzar hacia una adecuada gestión del recurso hídrico, dando pie así a una Hoja de Ruta, documento que de manera consensuada da a conocer las prioridades que debiera tener Chile hacia una gestión sustentable del agua. “La hoja de ruta contempla 27 acciones que requieren solamente de voluntad política”, especifica el Profesor Fuster.

Fue este documento el que fue entregado y discutido con los comandos presidenciales. Allí se plantean temas como la gestión integrada de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional, establecimiento de prioridades como el consumo humano y desarrollo de herramientas necesarias para la gestión. Asimismo se plantea la necesaria coordinación entre las instituciones públicas entre sí, y de éstas con actores privados y la sociedad civil.

Producto del debate con los comandos presidenciales fue posible constatar coincidencias sobre los ejes y objetivos prioritarios contenidos en esta hoja de ruta. Ante tal grado de convergencia en estas materias, la Iniciativa los invitó a asumir el compromiso de adoptarlas como una política pública y comenzar a trabajar en su implementación en sus primeros 100 días gobierno.

Foto 1: Presidencia de la República
Foto 2: La tercera

Dirección de Extensión-Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado, Periodista Campus Sur

Martes 14 de noviembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/g138753
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: