Doctorado Campus Sur destaca interdisciplinariedad de la investigación

Con gran asistencia se realizaron las IX Jornadas de Investigación del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterenarias que reúne a las cuatro unidades que conforman Campus Sur. El evento contó con la charla magistral de Profesor Stanley Maloy de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, quién abordó el tema de las enfermedades emergentes.

Con un minuto de silencio en homenaje al Dr. Nicolás Franck, Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias(DCSV), el Decano Coordinador de Campus Sur, Profesor Santiago Urcelay, dio inicio a estas Jornadas que reunieron a estudiantes y académicos el día jueves 2 de noviembre de 2017.

El Decano Santiago Urcelay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Decano Coordinador del Comité Directivo del Campus Sur, destacó la  interdisciplinariedad que tiene el Doctorado que logra reunir y potenciar diversas ciencias y saberes, contando con un claustro académico que congrega a académicos e investigadores de diversas disciplinas. A su vez felicitó a los estudiantes por involucrarse en una formación e investigaciones que apuntan fundamentalmente a saberes transversales.

La Charla Inaugural denominada "Emerging zoonoses" estuvo a cargo del Profesor Stanley Maloy PhD Dean College of Sciences, Director del Centro Microbial Sciences, de la Universidad de San Diego.

El tema abordado por el Profesor Maloy fueron las enfermedades zoonóticas emergentes, una temática en la que confluyen diversos factores, por lo que necesariamente convergen diversos conocimientos tanto para su detección, como para prevención y tratamiento. Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, han incrementado su incidencia en las últimas décadas, habiendo un gran número de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que se transmiten entre animales y seres humanos.

El Profesor Maloy dio a conocer las causas de las enfermedades zoonóticas emergentesenfatizando en los fenómenos como las plagas o invasiones, la urbanización, la tecnología, el traslado de grandes masas humanas y animales, el cambio climático entre otros; factores que han propiciado dichas patologías.

Durante el segundo bloque de las Jornadas se entregó Información sobre el Proceso de Acreditación del Programa, a cargo del Profesor Rodrigo Infante y se presentó el Proyecto Internacionalización Doctorados Campus Sur, a cargo de Lisa Reiter y María Teresa Oyarzún. Una iniciativa que, en el caso de Campus Sur, apunta al fortalecimiento de la internacionalización de las actividades de investigación y docencia de los programas de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Doctorado en Nutrición y Alimentos y Doctorado en Acuicultura.

Durante la tarde el Profesor Nicolas Puillandre, del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia dictó la charla “Species delimitation in anintegrative taxonomy context”.

Al finalizar las XI Jornadas de Investigación del DCSAV se realizó la evaluación de los posters y se premió a los 3 mejores. El primer lugar lo obtuvo la estudiante Ana Liempi (cohorte 2015), el segundo lugar fue para Luis Villalobos (cohorte 2014) y el tercer lugar fue compartido por Karen Mujica (cohorte 2014) y Marco Garrido (cohorte 2015). Además, fue también premiada la mejor presentación, siendo elegida la estudiante  Constanza Vergara (cohorte 2013).

la Directora de Investigación de la Facultad de ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Dra. Rosa Scherson rindió un homenaje al profesor Nicolás Franck.
La Charla Inaugural denominada "Emergingzoonoses" estuvo a cargo del Profesor Stanley Maloy.
El Decano Santiago Urcelay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Decano Coordinador del Comité Directivo del Campus Sur inauguró las Jornadas.
El Profesor Mauricio González, del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA) es el Coordinador del Comité Académico del Doctorado.
El Profesor Nicolas Puillandre del Museo Nacional de Historia Natural de París.