Informan a la Comunidad el Plan de Restauración Quebrada de la Plata

Luego del incendio ocurrido el 14 de noviembre en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, ubicado en la Estación Experimental Germán Greve Silva en Maipú, la Facultad de Ciencias Agronómicas convocó a un grupo interdisciplinario, interinstitucional y comunitario para desarrollar el Plan de Restauración Socio-ecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata.

El grupo de expertos está conformado por profesionales, académicos e investigadores de las Facultades de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza,  Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el Ministerio del Medio Ambiente, la CONAF, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto Forestal, la Agrupación ACOREN y la Agrupación Defendamos Quebrada de la Plata.

En el marco del Plan de Restauración, durante el mes agosto del año en curso la Facultad realizó la primera reunión informativa con la comunidad, con el objetivo dar a conocer el trabajo realizado en los últimos meses y sentar los lineamientos para la conservación del Santuario de la Naturaleza en el largo plazo.

A esta jornada asistieron 32 personas de diversas organizaciones locales, comunales y organismos públicos, quienes participaron activamente dando a conocer sus inquietudes e intereses.

Por parte de la Facultad asistieron el Vicedecano Carlos Muñoz, el profesor Jorge Pérez Quezada, la Administradora de la Estación Experimental Rosa Peralta y las Ingenieras en Recursos Naturales Renovables Vivianne Claramunt y Solange Lobos, quienes coordinan el desarrollo del plan de restauración. Después de una presentación del profesor Pérez, los asistentes tuvieron oportunidad de hacer consultas y entregar sus opiniones con respecto al futuro de la Quebrada de la Plata.

Este primer encuentro con los vecinos y vecinas, sentó las bases para el trabajo colaborativo interdisciplinario, interinstitucional, comunitario y participativo, asociado a la implementación de una estrategia de educación ambiental y la valorización de los saberes locales.

Cabe mencionar, que paralelamente se está desarrollando el Plan de Manejo del Santuario, el cual definirá aspectos esenciales de su funcionamiento, como es el acceso que podrán tener los distintos interesados en visitarlo.

Tras el incendio del 14 de noviembre de 2016, la Facultad convocó a un grupo interdisciplinario, interinstitucional y comunitario para desarrollar el Plan de Restauración Socio-ecológica.
La Facultad realizó la primera reunión con la comunidad para informar el trabajo realizado y sentar los lineamientos para la conservación del Santuario de la Naturaleza en el largo plazo.
El Día viernes 13 de octubre de 2017 la Quebrada de la Plata fue inaugurada como Santuario de la Naturaleza.