Inauguran Centro de Investigación en Frutales de Carozo en China

A principios de septiembre de 2017 en el Instituto de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning, China, se realizó la ceremonia de inauguración del "Centro Internacional de Investigación Genética y Mejoramiento de Frutales de Carozo". Un Centro que busca desarrollar una investigación multinacional capaz de responder a las demandas de la industria frutícola de los países que componen el acuerdo de colaboración en que figuran la Universidad de Milán de Italia; Universidad de Chile y la citada Academia del gigante asiático.

En el evento participaron los Profesores Rodrigo Infante de la Universidad de Chile, Daniele Bassi de la Universidad de Milán, Weisheng Liu director del Grupo de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning y el Profesor Zhao Nianli, Director de la Academia. Además, participaron en la ceremonia el Dr. Zhou Yanqi, Provincial del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología, el Dr. Li Xing jefe del laboratorio de mejoramiento genético y todo el personal científico y técnico de la Academia de Ciencias Agrícolas asociados al nuevo centro.

El objetivo del "Centro Internacional de Investigación Genética y Mejoramiento de Frutales de Carozo" es establecer un instituto de investigación multinacional que sea capaz de responder a las demandas de desarrollo de la industria frutícola. El ámbito de trabajo de esta iniciativa es la fruticultura y el mejoramiento genético de especies del género Prunus, buscando una cooperación internacional efectiva.

El contenido colaborativo de la iniciativa considera la identificación de recursos genéticos específicos, el análisis genético de caracteres complejos de interés agronómico, el mejoramiento genético y la innovación tecnológica, el desarrollo en formato de co-obtención de nuevas variedades frutales y el desarrollo de modelos de negocios acordes con una mirada internacional del mejoramiento genético.

Las formas de cooperación consideran el intercambio de estudiantes y académicos entre los tres países, el intercambio de protocolos de trabajo de mejoramiento genético, además de materiales genéticos con fines de investigación, y la participación en conjunto para acceder a nuevos fondos concursables de cada país e internacionales para desarrollar proyectos de cooperación enfocados en temas de investigación en el marco de la cooperación internacional.

En la ceremonia inaugural, el profesor Rodrigo Infante manifestó que “el establecimiento del Centro Internacional representa una oportunidad única no solo para compartir conocimientos científicos, tecnología y recursos humanos en mejoramiento genético, sino que será una base para mejorar la amistad entre los tres países, promover la comprensión mutua, la cooperación y alcanzar el fortalecimiento de las industrias frutícolas de los tres países”.

Por su parte el Profesor Daniele Bassi agradeció a la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning por su apoyo al establecimiento del Centro Internacional y manifestó su entusiasmo en las posibilidades que brindará la cooperación multidisciplinaria en los países participantes, representantes de tres continentes.

El profesor Zhao Nianli, por su parte, felicitó los académicos de las tres instituciones involucrados en esta nueva iniciativa de carácter internacional y dijo que la Academia de Ciencias Agrícolas apoyaría plenamente la construcción y el desarrollo del centro en términos de personal y de recursos basales. El profesor Nianli también destacó la importancia de este nuevo centro en un mundo de mercados de fruta globalizado y la importancia estratégica de reunir a tres grupos destacados en temáticas de mejoramiento genético frutal. Subrayó el valor que tiene abordar de manera conjunta estos temas permitiendo avanzar más rápidamente en el desarrollo de las nuevas frutas que el mercado mundial demanda.

Crédito / Fuente: Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta

Descubrimiento de la placa conmemorativa de la constitución del "Centro Internacional de Investigación en Genética y Mejoramiento de Frutales de Carozo".
Intercambio de opiniones entre los académicos de la Universidad de Milán, la Universidad de Chile y la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning.
Ceremonia de constitución del "Centro Internacional de Investigación en Genética y Mejoramiento de Frutales de Carozo", Yingkou, Liaoning, China.